Si uno de tus objetivos en esta primera semana de julio era asistir a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, deberás replantear tus deseos. Y es que, tanto este sitio como el Gran Museo, se mantendrán cerrados durante un periodo de tiempo debido a cuestiones meteorológicas.
Fue durante las últimas horas que la Secretaría del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Centro INAH Yucatán, informó que la Zona Arqueológica de Chichén Itzá y el Gran Museo permanecerán cerrados temporalmente con motivo de salvaguardar la integridad de los visitantes.
Ambos lugares, ubicados en el estado de Yucatán, permanecerán cerrados durante los próximos días debido a la llegada del huracán Beryl. Ante ello, las autoridades encargadas revelaron que esta medida se tomará a partir de este miércoles 3 de julio del 2024.
¿Hasta cuándo abrirá el Gran Museo y la Zona Arqueológica de Chichén Itzá?
Las autoridades mencionaron que la Zona Arqueológica de Chichén Itzá permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, aunque todo podría cambiar dependiendo de las vicisitudes que entregue el Huracán Beryl en el estado de Yucatán. Por su parte, el Gran Museo cerrará desde el 4 de julio para abrir sus puertas hasta el domingo 7 de julio del 2024.
Vale mencionar que este proceso deriva directamente de la llegada de este nuevo fenómeno meteorológico, el cual cuenta con una categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Por tal motivo, tanto la Guardia Nacional como la Fuerza Aérea y el Ejército Mexicano han realizado planes de emergencia ante sus posibles estragos.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, será a partir de este jueves 4 de julio cuando las bandas nubosas del huracán Beryl ocasionen lluvias intensas y puntuales torrenciales. Por ende, el hecho de que la Zona Arqueológica de Chichén Itza y el Gran Museo permanezcan cerradas responde a la medida de protección civil enmarcada en el Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural.