Yucatán

Decenas de ranas han aparecido en calles de Sinanché, Yucatán, debido a las lluvias registradas en los últimos días

Una plaga de ranas se ha registrado en estos días por las recientes lluvias. Las calles de Sinanché han quedado repletas de estos anfibios que suelen verse en grandes cantidades durante las noches cuando salen en búsqueda de su alimento.

Pobladores informaron que, al caer la noche, las ranas tienden a congregarse en tramos oscuros y en áreas con abundante maleza, extendiéndose luego sobre el carril. “La luz de los focos públicos y el de los vehículos dejan ver un gran ejército”, aseguraron vecinos.

Desde que cayeron las primeras lluvias intensas en el mes de julio, estos ejemplares de sangre fría comenzaron a depositar sus huevecillos en los jaltunes o contenedores que se llenaron para que tiempo después pasaran de ser renacuajos a ranas.

“Hay muchísimas ranitas en las calles, por las lluvias brotan en grandes cantidades. Esta vez es una plaga que se tiene presentado, porque en todos lados ves a esos animales”, dijeron lugareños.

Las ranas permanecen en las calles de Sinanché / Isaí Dzul

La gran cantidad de ranas ha generado diversas teorías entre los habitantes, quienes, basados en las creencias de los antiguos pobladores, sugieren que esta multitud podría presagiar mal tiempo, como tormentas, inundaciones o incluso huracanes. En las redes sociales, los usuarios han recordado eventos similares ocurridos en el pasado. En septiembre de 2002, la presencia de ranas se asoció con el ingreso del huracán Isidoro, que causó grandes afectaciones en Yucatán.

 “Así sucedió hace 22 años, había muchas ranas por todos lados e ingresó un huracán, da en qué pensar, sobre todo cuando estamos en época de ciclones”, indicaron.

Añadieron que en el 2020 ocurrió lo mismo, cuando se registró una inundación provocada por la tormenta tropical Cristóbal, dejando varias semanas bajo agua a los poblados, especialmente la zona Sur del estado.

“Hace poco con Cristóbal lo mismo, había ranas antes de la intensa lluvia. Ahora no sabemos qué pueda llegar a pasar”, dijeron.

Ante esta situación, los habitantes han tomado medidas para evitar que estos ejemplares, así como las serpientes, ingresen a los domicilios a buscar refugio.

GC