Yucatán

Casi mil pesos costará cocinar pozole, según los precios de los insumos en mercados de Yucatán

Amas de casa que planean cocinar la tradicional cena del Grito de Independencia aseguraron que este año, como los anteriores, saldrá un poco caro por el alza que enfrentan los productos de la canasta básica en los mercados y otras tiendas, alegando que cada vez es más complicado cumplir con esta tradición patria.

Quienes se encuentran en preparativos para esta actividad señalaron que se ha registrado un aumento en el precio en varios de los alimentos como el aguacate, la carne, el condimento y algunas verduras con las que acompañan los platillos representativos.

La pobladora Esmeralda Canul dijo que para hacer un pozole para 10 personas se gasta en promedio más de mil pesos, una cifra que deben considerar, pues es una inversión muy grande que representa sacrificios económicos. “Es mucho lo que cuesta ahora hacer las cenas patrias; muchos productos ya están caros y por más sencillo que uno quiera llevarlo a cabo sale elevado”, explicó.

Algunas familias consideran comer otros platillos, como las carnitas asadas o el guiso al pastor / Isaí Dzul

Se pudo averiguar que, dentro de los centros de abastecimiento, el precio del kilo de la carne de pollo se encuentra en 65 pesos, mientras que la de cerdo en los 110. El tomate se cotiza en 30 el kilo, la cebolla blanca con cáscara en 25, el maíz pozolero en 45 y los chiles anchos en 83, mientras que el rábano y cilantro se compran por pequeños manojos que van desde los 10 pesos.

Al respecto, los comerciantes de las centrales de abasto aseguraron que están en espera de un fuerte movimiento, pero no descartan la posibilidad de que esto pueda darle giro a la moneda y reflejar baja demanda en este día festivo. “Es quincena y cada año hay buena venta, pero con el tiempo muchas personas han dejado de hacer sus compras en grande para esta cena. Ahora estamos por traer mercancía para el fin de semana”, apuntaron.

Los locatarios afirmaron que no están confiados en tener un ingreso elevado, por lo que la cantidad de mercancía que estarán ocupando será baja, para evitar que quede producto acumulado, puesto que pasando el tiempo es complicado darle salida. “No vamos a invertir más de 4 mil pesos, de hacerlo estaríamos arriesgándonos a que haya quiebra. Sabemos que muchos ingredientes subieron de precio”, lamentaron.

Hasta ahora, las amas de casa se encuentran en debate para saber qué cocinar para las familias en este día festivo, pues, así como el tradicional pozole, hay otros platillos que tienen en mente, como las carnitas asadas, el guiso al pastor, y otras variedades que son muy demandantes para la noche del Grito de Independencia. “Estamos viendo que hacer, todo es caro, pero de que la cena se hace, se hace, el caso es convivir tranquilamente”.

Gastos para preparar pozole

Amas de casa de Acanceh aseguraron que comer pozole durante las fiestas patrias les saldrá muy caro debido a los altos precios de los insumos.

De acuerdo con algunas lugareñas, este guiso es el preferido para cenar en la noche del Grito de Independencia, pero para comerlo necesitan al menos de 700 pesos o más si la familia es numerosa.

Pobladoras señalaron que el 15 de septiembre por la noche se llevará a cabo el tradicional Grito de Independencia, fecha que la mayoría de los mexicanos celebra mientras degusta el delicioso pozole.

“Para comerlo debemos desembolsar alrededor de 700 pesos, cantidad que gastaremos en la compra del maíz, la carne, las verduras, los totopos y los refrescos”, reveló la entrevistada.

De acuerdo con Esther May Chalé, cada año sus hijos le piden preparar el pozole para cenar durante de la conmemoración del 16 de septiembre, pero que sale muy caro. Dijo que este año sí preparará este manjar, aunque para esto tendrá que gastar cerca de los 700 pesos.

Los insumos para el pozole han encarecido en mercados de Yucatán / Especial

“Sale cara esa cena, aunque vale la pena si es por la felicidad de mis hijos. Ya averigüé precios, por ejemplo, para una cena así módica con pocas personas tengo que gastar alrededor de 700 pesos; un kilo de puerco en trozo por 120, otro kilogramo entre orejita y codillo para que le dé más sabor son otros 150, el maíz en 100 pesos, rábano, romanita, cebolla, limón y el orégano (70 pesos), chiles guajillos, morita o de árbol, totopos que ya están supercaros (100 pesos unas tres bolsas), y los refrescos. Y si tu familia es grande te lleva más dinero”, señaló la mujer.

De acuerdo con los comerciantes del mercado y los alrededores, desde ahora la gente ya comienza a prepararse, por lo que pregunta y averigua precios tanto del grano de pozole como de los insumos con los que se prepara.

Rigoberto Pech Canul, uno de los comerciantes, mencionó que le llegaron bolsas del grano para el pozole y que conforme se acerca el 15 llegarán muchas más.

Por último, el comerciante dijo que este año esperan tener buenas ventas, pues en esa fecha la gente tiene como principal platillo el pozole.