El presidente Andrés Manuel López Obrador estará una última vez en Yucatán, para inaugurar la estación del Tren Maya y el hotel de Chichén Itzá, a 13 días de ceder la banda tricolor.
El propio mandatario confirmó que estará en el estado mañana viernes, a las 13:00 horas. Llegará a bordo del Tren Maya procedente de Cancún, a donde arribará primero vía aérea, desde la Ciudad de México.
“Es que vamos a inaugurar el tren de siete vagones que trae restaurante y dormitorios; entonces, vamos a inaugurarlo de Cancún a Mérida y vamos a pasar también a Chichén Itzá. Van a estar gobernadoras, gobernadores, el viernes”, detalló en la mañanera de ayer.
“Llegando nosotros nos subimos al tren a Chichén, ahí vamos a inaugurar el hotel de la zona, vamos desde luego a recorrer la zona y vamos a inaugurar el hotel, y de ahí a Mérida, ahí se descansa. Y ya terminamos”, compartió.
En febrero pasado, AMLO inauguró el Gran Museo de Chichén Itzá y ahora se entregarán las otras dos grandes obras, que apuntan a impulsar el turismo en la zona arqueológica.
Tras el acto inaugural, sostendrá una reunión con las gobernadoras Layda Sansores San Román, de Campeche; y Mara Lezama Espinosa, de Quintana Roo; además de María Fritz Sierra, encargada del Despacho del Gobernador de Yucatán; y el Gobernador electo, Joaquín Díaz Mena.
AMLO en Yucatán
Después del encuentro, López Obrador se trasladará a Mérida para pernoctar y el sábado por la mañana partirá a Oaxaca.
Su visita más reciente fue el 29 y 30 de junio, cuando estuvo acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en una gira por el Sureste. Ahora no se ha confirmado si estará la jefa de gobierno de la Ciudad de México, con licencia.
“México es una potencia cultural en el mundo”, afirmó López Obrador al inaugurar el Gran Museo de Chichén Itzá, el 28 de febrero pasado.
Le siguieron dos visitas más al estado, los días 26 y 27 de abril, y 10 y 11 de mayo, para supervisar obras del Tren Maya y la zona arqueológica de Ek Balam.
Su primera visita de trabajo la realizó el 3 de enero, en el marco del centenario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto, por lo que llevó a cabo su mañanera en la Base Aérea Militar (BAM) y después se trasladó a Motul. Pocos días después (13 de enero), efectuó su primera jornada de supervisión de obras alrededor del Tren Maya, en este caso inauguró el corredor turístico de Chichén. Ese mismo mes (día 27) tuvo una reunión privada en la BAM.