El presidente Andrés Manuel López Obrador se despidió de gobernadores de Morena, PVEM y también de oposición durante un recorrido a bordo de P’atal, el convoy de lujo del Tren Maya. Al llegar a la estación Chichén Itzá, desde Cancún, el Mandatario realizó un recorrido por la nueva unidad de alta gama que cuenta con dormitorios, algunos con regadera, restaurante y cafetería.
Junto con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente López Obrador visitó los siete vagones del ferrocarril, que alcanza una velocidad de 140 kilómetros por hora. Al llegar al cuarto vagón, donde viajaban los representantes de los medios de información, el presidente López Obrador dijo que aprovechó porque hay mandatarios que ya no volverá a ver.
“Ya algunos no los voy a poder ver así tan cerca en estos días, nos vamos a ver desde luego de lejos, porque vamos a participar en la ceremonia juntos de entrega de la banda presidencial a quien en poquísimo tiempo será la mejor presidenta del mundo”, comentó.
Asistieron 19 de los 24 gobernadores de Morena y PVEM; así como siete gobernadores electos como Morelos, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla, Ciudad de México y el de Yucatán, Joaquín Díaz Mena. También asistieron el mandatario de Durango, Esteban Villegas (PRI), y el senador y gobernador de Yucatán, con licencia, Mauricio Vila.
El presidente López Obrador dijo que el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha, de Nayarit, Miguel Ángel Navarro y el jefe de Gobierno de la CDMX Martí Batres no asistieron porque “tienen ocupaciones, tareas, en sus Estados”.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum señaló que fue una maravilla el recorrido en el Tren Maya. Expresó que junto con el presidente López Obrador comieron sopa de lima y pescado, acompañados de aguas de sabor en la inauguración del Hotel Tren Maya de Chichén Itzá.
El gobernador de Zacatecas, David Monreal, calificó el momento de “‘mucha nostalgia”, incluso —dijo— algunos “se quebraron”. “Fue un momento muy emotivo, se siente con el deber cumplido y nos contagia a todos, es la historia”. Dijo que el Presidente les recomendó que nunca pierdan el amor al pueblo y que caminen al lado de “nuestra Presidenta” con la misma convicción con la que llegaron al primer gobierno de la Cuarta Transformación.
Huacho Díaz Mena, acompañado de su esposa, la maestra Wendy Méndez Naal, se dijo totalmente agradecido con López Obrador por el impulso que ha dado a la Entidad y por la oportunidad de ser su representante en Yucatán al desempeñarse como Delegado de Bienestar, donde pudo conocer a fondo las necesidades del pueblo yucateco.
Enfatizó su compromiso de proteger y aprovechar el legado del presidente López Obrador; “en mi gobierno, vamos a cuidar esta gran obra y aprovecharemos su potencial para el Renacimiento Maya de Yucatán, que consistirá en impulsar proyectos clave para el futuro del estado, siempre de la mano con la presidenta electa Claudia Sheinbaum”, expresó.
En este sentido, Díaz Mena aseguró que, “con el apoyo y la visión de la Presidenta electa, se dará continuidad a la transformación histórica que inició en 2018, porque ahora nos corresponde cuidar y consolidar su legado, y resaltó que asume con total convicción este compromiso, para que a partir del 1 de octubre en Yucatán la transformación sea una realidad para todas y todos.
Noticia destacada
AMLO dormirá en Mérida tras inaugurar el hotel de la zona arqueológica de Chichén Itzá
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el Tren Maya es un ejemplo de inversión e infraestructura a nivel mundial, diseñado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del sureste. “Este es un proyecto que está transformando vidas y que va a dejar un legado duradero”, puntualizó.
JGH