La Asociación Yucateca de Suicidología buscará un acercamiento con las nuevas autoridades municipales y estatales, para que la prevención del suicidio sea prioridad en sus políticas públicas de salud y se legisle sobre la materia, señaló su presidenta, Vanessa Sierra.
Entrevistada en el marco del Primer Encuentro Estatal para la Prevención del Suicidio, la especialista señaló que es necesario que se legisle en el estado la Ley de Prevención del Suicido, toda vez que, según datos del Inegi, en el 2023 Yucatán ocupó el segundo lugar en muertos por suicidio a nivel nacional.
“Lamentablemente, no se vieron como propuestas iniciativas de ley en las campañas previas que vivimos, y aunque hay algunos esfuerzos de llevar la reforma de salud mental al Congreso federal y estatal, dado que no se contempla la prevención del suicidio en nuestras leyes en Yucatán, esto no se trabaja”, dijo
Como parte de este Encuentro Estatal para la Prevención al Suicidio, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Olimpo, se presentó la ponencia “La presencia del suicidio desde el enfoque de las políticas públicas”, a cargo de Alfredo Rodríguez. Sin embargo, a pesar de que dos diputadas locales Clara Rosales, de Morena, y Larisa Acosta, de Movimiento Ciudadano, estaban invitadas para conocer del tema, estas enviaron representantes.
Cabe recordar que en la pasada legislatura el diputado Eduardo Sobrino Sierra una iniciativa de Ley de Prevención del Suicidio. Los diputados la dejaron abandonada.
Vanesa Sierra señaló que en este encuentro se compartieron tres ponencias desde el aspecto psicológico, desde el aspecto político y psicosocial de la prevención del suicidio en Yucatán.
Dijo que es imperante la promoción de la salud mental para prevenir el suicidio y, a la vez, la sensibilización. “Mientras no consideremos la idea de que el suicidio es algo que nos puede pasar dentro de la familia, que nosotros podemos estar en riesgo suicida, que no es algo que le pasa a alguien más, pues vamos a tener ese estigma, vamos a tener ese factor de riesgo que nos va a impedir ver señales de alerta si en algún momento alguno de nuestros conocidos, amistades, familiares, llega a presentarlo”, subrayó.
Recalcó que es necesario que se cambie la narrativa del suicidio en el sentido de desestigmatizar y tener esa disponibilidad de ver las señales de alerta. “El suicidio se puede prevenir, pero si sabemos las señales de alarma y podemos considerar esto de que puede estar cerca de nosotros”.
Dijo que es necesario que se hable de prevenir el suicidio en las familias, en las escuelas y no hacerlo hasta que pase una situación, un intento suicida o una muerte por suicidio en el círculo cercano.
Como parte de las actividades de este encuentro estatal de prevención del suicidio, hoy a las 7:00 horas en el remate de Paseo Montejo, se realizará una marcha pacífica en silencio y con pancartas para promover la sensibilización.