Una familia del municipio de Chichimilá en Yucatán se llevó un gran susto luego de encontrar se una de las serpientes más largas que hay en México, pero en el interior de su domicilio, causando momento de pánico.
Elementos de Protección Civil de Chichimilá respondieron al llamado de una familia que reportó la aparición de una serpiente en el patio de su domicilio.
Los oficiales realizaron su labor para atrapar a la serpiente, la cual fue identificada por las autoridades como una Índigo o Drymarchon melanurus, es una de las más largas que habitan en México y Yucatán, con una longitud que puede alcanzar entre dos y tres metros.
Se trata de una serpiente muy robusta, de color marrón o negro, con líneas oscuras que irradian desde debajo del ojo a lo largo de los márgenes de las escamas supralabiales.
Posee escamas dorsales lisas y acomodadas en 17 filas en la mitad del cuerpo y se distribuye desde el Sur de Texas, Estados Unidos, en la vertiente del Atlántico y el Sur de Sonora, México, en la vertiente del Pacífico hacia el Sur hasta Venezuela y Ecuador.
Es una especie diurna, de movimiento veloz, principalmente terrestre, puede subir árboles con facilidad y su dieta incluye aves, mamíferos pequeños, peces, tortugas pequeñas, sapos, ranas y lagartijas.
También consume huevos y frecuentemente come culebras pequeñas, muchas de estas venenosas, ya que muerde a su presa y la asfixia mediante presión fuerte contra el suelo.
Esta culebra no es venenosa, pero al morder puede causar hemorragia intensa y tiene la capacidad de resistir al veneno de otros reptiles.
GC