Yucatán

Universidad Rosario Castellanos abrirá en agosto en Kanasín; recibirá hasta 500 nuevos estudiantes

La educación superior de Yucatán se fortalecerá con la apertura de la Universidad Rosario Castellanos en Kanasín.
La institución es el primer paso de una estrategia integral para fortalecer la educación superior / Nadia Tecuapetla

La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Estado de Yucatán anunció un ambicioso plan para ampliar la oferta educativa y tecnológica en el Estado, para reducir la desigualdad y promover empleos de calidad.

Geovana Campos Vázquez, titular de la dependencia, informó que en agosto próximo comenzará operaciones la Universidad Rosario Castellanos, con una matrícula inicial de entre 300 y 500 alumnos.

La institución es el primer paso de una estrategia integral para fortalecer la educación superior en Yucatán ya que, posteriormente, se inaugurarán otras dos universidades: de la Salud, en el municipio de Umán, y del Mar, programada para abrir en 2027. Las escuelas están diseñadas para formar profesionales en áreas estratégicas que responda a la demanda del mercado laboral local y nacional.

La matrícula de universitarios incrementará en Yucatán

Noticia Destacada

Nuevas universidades en Yucatán: Cuáles serán y dónde se ubicarán

“La educación es la mejor manera de abatir la desigualdad y generar un ascenso económico. No solo buscamos empleos, sino empleos de calidad, con mejores percepciones económicas y oportunidades de desarrollo para mandos medios. Queremos pasar de la base trabajadora a una mente de obra”, destacó Campos Vázquez.

Indicó que, con el cuarto ecosistema científico más grande del país y una posición destacada a nivel nacional en centros de investigación, Yucatán lidera en ciencia y tecnología. Según Campos Vázquez, el objetivo es que “la ciencia salga a la calle” y deje de estar confinada en anaqueles o computadoras.

Explicó que un ejemplo de esta visión es el proyecto Olinia, desarrollado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Mérida. Este prototipo, que busca ser producido en un 80% por mano de obra mexicana, pretende integrar las capacidades del ecosistema yucateco en áreas como el diseño y la manufactura de autopartes.

Los recién graduados podrán participar en el proceso para acceder a una plaza en el Sistema Educativo Nacional a través de la Usicamm.

Noticia Destacada

Nuevos maestros de Yucatán podrán participar para una plaza magisterial: Claudia Sheinbaum

La Secretaria adelantó que Yucatán trabaja en proyectos tecnológicos de gran impacto, como drones para apagar incendios y estrategias para alcanzar la autosuficiencia alimentaria. Estas iniciativas están orientadas a reforzar la oferta de empleo en el estado y aprovechar el talento local en sectores empresariales.

“Las tecnologías deben estar al servicio de la sociedad, pero necesitan un contenido humanista para ser realmente útiles. Por ejemplo, el creador de Spotify desarrolló una cabina que permite a médicos ofrecer diagnósticos más certeros, demostrando que la tecnología no sustituye al ser humano, sino que lo complementa”, explicó Campos Vázquez.

Yucatán busca posicionarse como un referente en la generación de empleos de calidad, abriendo oportunidades que permitan a la población desarrollar su talento en sectores estratégicos. La educación y la tecnología jugarán un papel clave en este proceso, con un enfoque en el desarrollo humano y la equidad social.