El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán registró un total de 11 mil 44 accidentes y enfermedades causadas por la actividad laboral durante 2024, según informó Edel Ávila Aguilar, titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales.
La cifra total equivale a un incidente laboral relacionado con la salud cada 48 minutos, un dato que evidencia la importancia de fortalecer estrategias de prevención en los centros laborales para garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores.
Indicó que entre los incidentes de trabajo más comunes registrados por el IMSS en Yucatán destacan: conjuntivitis y traumatismos oculares; lumbalgias y tendinitis; heridas en la cabeza, cara, oído, nariz y boca; Esguinces, torceduras y luxaciones en hombro, codo, muñeca, tobillo y pie; contusiones y heridas múltiples en antebrazo y extremidades.
Noticia Destacada
Cerca de 300 mil yucatecos viven penurias en EU; incendios en California y su situación migratoria desatan preocupación
Comentó que estas lesiones reflejan los riesgos asociados a diversas actividades laborales, desde el trabajo físico pesado hasta el desempeñado en oficinas o fábricas. El titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales refirió que, para reducir estos incidentes, el IMSS implementa en Yucatán el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (Elssa), diseñado para prevenir riesgos y fomentar el bienestar de los trabajadores.
Explicó que “Elssa” es un programa voluntario, gratuito y no punitivo, dirigido a las empresas afiliadas al IMSS, con el propósito de crear espacios laborales más seguros y promover hábitos saludables entre los empleados.
“Entre las principales acciones del programa se encuentran: Asesorías técnicas para la prevención de accidentes laborales; promoción de estilos de vida saludables; disminución de la prima de riesgo, como incentivo por reducir incidentes laborales; mejora en la productividad y calidad de vida de las plantillas laborales”, contó.
Ávila Aguilar remarcó que uno de los principales atractivos de Elssa para las empresas es la posibilidad de reducir costos asociados a riesgos laborales, al mismo tiempo que se promueve una fuerza laboral más saludable y productiva.
Señaló que dicho programa fomenta la adopción de medidas preventivas que benefician tanto a las empresas como a sus trabajadores, destacando que un entorno laboral seguro no solo reduce accidentes, sino que también mejora la moral, el rendimiento y la calidad del trabajo.
Con estas acciones, precisó que el IMSS en Yucatán está comprometido con la salud y seguridad de los trabajadores, consolidando estrategias como Elssa para prevenir accidentes y enfermedades laborales.
“A través de estas acciones conjuntas entre empresas y el instituto, se busca no solo fortalecer entornos laborales seguros y saludables, sino también promover una cultura de prevención y cuidado que impacte positivamente en la calidad de vida de los trabajadores y en la competitividad del sector empresarial en el estado”, concluyó.