El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezó una serie de reuniones estratégicas con la Confederación Empresarial de Valencia (CEV) en España. Durante su visita, destacó la importancia de adoptar modelos exitosos como los implementados en esa región europea, reconocida por su liderazgo en comercio internacional, innovación y cadenas de valor globales.
El mandatario también recorrió el puerto de Valencia, el más relevante del Mediterráneo en transporte de contenedores, para conocer de primera mano las prácticas de eficiencia y sostenibilidad que podrían ser replicadas en la modernización del Puerto de Altura de Progreso, pieza clave para potenciar las exportaciones e inversiones en Yucatán.
Estos acercamientos buscan fomentar sinergias en comercio, logística e innovación, sentando las bases para consolidar a Yucatán como un eje estratégico en el comercio internacional y fortaleciendo su competitividad a través de proyectos de infraestructura clave.
Durante la reunión, en la que estuvieron presentes el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y una delegación de empresarios yucatecos, se exploraron las oportunidades y puntos en común para construir regiones más competitivas y economías más fuertes.
Noticia Destacada
Nombran a Yucatán como la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2025 en la Feria del Turismo en Madrid
En ese sentido, Díaz Mena indicó que la Comunidad Valenciana es un socio estratégico para la entidad, pues es un modelo de éxito en el comercio internacional, la innovación y la integración de cadenas de valor globales. Los puntos clave que se estarán trabajando en conjunto serán el intercambio de mejores prácticas en competitividad e innovación; la internacionalización de productos yucatecos; el fomento de alianzas estratégicas; la sostenibilidad como eje de desarrollo y el impulso a la infraestructura y talento como ventajas competitivas.
El jefe del Ejecutivo estatal también sostuvo un encuentro con Francesc Sánchez Sánchez, director general del Puerto de Valencia, España, quien compartió a la delegación yucateca una enorme cantidad de experiencias exitosas que sirven en este momento en el que se trabaja en la modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso.
Por parte del CEV, también estuvieron la secretaria general del CEV, Esther Gilabert; la directora general, Inmaculada García; y el director de economía y análisis, y responsable de relaciones internacionales, Ricardo Miralles. Mientras que, en representación de Yucatán asistieron el coordinador general de asesores, Dafne López Martínez; el presidente de la Coparmex y representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Emilio Blanco del Villar.