Piden respeto a serpientes ante el aumento en el número de reportes de este tipo de animales en el puerto, los cuales se esperan que sigan siendo avistadas ante las condiciones de frío que se viven en la zona.
El comandante de la Policía Municipal de Progreso, Omar de la Cruz Herrera Cocom, dio a conocer que en el último mes se ha registrado un aumento considerable de avistamientos y reportes relacionados con serpientes, en donde en este mes se han atendido al menos seis casos de esta naturaleza.
Herrera Cocom exhortó a los pobladores a respetar a estos animales, señalando que la mayor parte de ellos son inofensivos, ya que los más comunes en ser observados en Progreso, son las especies de boa común, ratoneras y perico mexicana, las cuales no son venenosas, por lo que no representan un riesgo para las familias.
Asimismo, el director de la Policía Municipal señaló la importancia de mantener distancia con estos animales, ya que de verse amenazados podrían llegar a querer atacar, por lo que lo más recomendable es reportar dichos avistamientos a la corporación, para que los elementos acudan a asegurarla y ejecutar su traslado a una zona natural.
Se explicó que, tanto las serpientes como los animales silvestres en general, son puestos en libertad en la llamada Zona Cero, la cual es un espacio natural que es continuamente vigilado por la fuerza policiaca y que permite a los ejemplares reincorporarse a su hábitat natural, mientras que aquellos que presentan alguna lesión son puestos a disposición de las autoridades correspondientes para que puedan recuperarse.
Lamentablemente, a pesar de los amplios esfuerzos de cuidado y concientización ambiental que se ha llevado a cabo en los últimos años, una buena parte de la población sigue considerando a estos animales sumamente peligrosos, por lo que, al verlos en sus hogares o terrenos, deciden deshacerse de ellos en vez reportarlos.
Actualmente, con la disolución de la Policía Ecológica, la Policía Municipal de Progreso ha retomado las actividades en este tipo de acciones, las cuales son tomadas como reportes de atención ciudadana, siendo verificados para actuar y con ello seguir prestándole esta clase de servicios a la comunidad progreseña y visitantes.