Yucatán

Padres cierran kínder en Sambulá exigiendo destitución de directora por malos tratos

Padres de familia en Sambulá cerraron el kínder y bloquearon calles exigiendo la destitución de la directora por malos tratos y discriminación.
Padres de familia en Sambulá cerraron instalaciones y bloquearon calles exigiendo la destitución de la directora del kínder por malos tratos

La tensión creció ayer en la colonia Sambulá, donde un grupo de padres de familia cerró las instalaciones y bloqueó calles aledañas al kínder Miguel de Cervantes Saavedra, ubicado en la calle 108 por 73. Los manifestantes le exigían a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la destitución de la directora de ese plantel, Alejandra Buenfil, a quien acusan de malos tratos a los niños y sus familias.

El Aeropuerto Internacional de Mérida registró poca afluencia la mañana de este sábado

Noticia Destacada

Aeropuerto de Mérida 1 de febrero: Reporte de vuelos, horarios, salidas y retrasos este sábado

Una madre, quien prefirió omitir su nombre, por temor a represalias hacia su hijo, explicó que el motivo por el cual “tomaron la escuela” es con el propósito de cambiar a la directora porque ya no toleran los actos de discriminación y explotación que ella realiza hacia los infantes. “Es una persona muy grosera y déspota con los padres de familia, sobre todo con el personal que trabaja en el kínder. Hemos presentado este tipo de situaciones en la escuela, hemos visto cómo se excluye a los papás”, contó.

Los padres de familia señalaron que la directora ha incurrido en actos discriminatorios y de abuso de autoridad, incluyendo la presunta negativa de atención a un menor con discapacidad que sufrió una convulsión. Además, afirmaron que su trato hacia los estudiantes es prepotente, lo que ha generado un ambiente hostil dentro del plantel.

Asimismo, acusaron que desde su llegada hace dos años, la rotación del personal ha sido constante, lo que ha afectado la estabilidad educativa de los niños. También denunciaron que la directora exige a los padres la compra de papelería, bolsas de basura y artículos de baño, aunque aseguran que estos insumos no son utilizados en la escuela.

Aprovechando la jornada de consejo técnico en la que los maestros no estaban en funciones, los padres de familia tomaron las instalaciones y bloquearon las calles, y amenazaron con quedarse hasta obtener una respuesta favorable de las autoridades.

Ante la protesta, personal de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) acudió al lugar para dialogar con los inconformes, con disposición de llegar a un acuerdo.

Por último, señalaron que se mantendrán a la expectativa de aquí al martes para saber si se realiza el cambio de directora, pero advirtieron que mantendrán el plantel cerrado hasta que la directora sea removida del cargo, pues consideran que su permanencia afecta el bienestar de los niños y la comunidad escolar.

JGH