
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) Yucatán aprobó el calendario de actividades el Proceso Electoral electivo de integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán y del Tribunal de Disciplina Judicial de la entidad.
El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad y el calendario estará disponible pronto en el sitio www.iepac.mx/proceso-electoral-extraordinario-2025. En dicho espacio, igual se podrán consultar todo lo concerniente a los candidatos, casillas y todo lo relacionado a las votaciones del 1 de junio.

Noticia Destacada
Inicia Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2025, con 500 editoriales y más de 10 mil títulos disponibles
En la sesión de ayer, también se le dio el visto bueno a las especificaciones técnicas y modelo impreso del material electoral a utilizar, la verificación del listado de los aspirantes y al catálogo de medios impresos, que serán objeto de monitoreo en el proceso.

Noticia Destacada
Pueblos mayas de Yucatán exigen participación en políticas energéticas y denuncian despojo de tierras
En cuanto a las especificaciones, el consejero Carlos Dzib señaló la falta del apartado para incluir el sobrenombre del candidato. Expuso que dicho apartado “es un acto de autoridad”, tiene que estar fundamentado y motivado (como lo marca el artículo 16) y que en el proyecto de acuerdo no hubo una sola línea al respecto.
Se enfatizó que las especificaciones técnicas y modelo impreso del material electoral a utilizar fueron elaborados con la normativa señalada en el reglamento de elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).