
Yucatán se pintó de morado en conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer, dado que varias escuelas e instituciones del estado realizaron ayer marchas y pláticas de concientización. En Tizimín, más de 500 mujeres protagonizaron la marcha en su día, recorriendo un camino simbólico en el que se reafirmó el compromiso con la igualdad, el respeto y la dignidad.
Esta partió desde el frente del Palacio Municipal y estuvo encabezada por las autoridades municipales. Durante su recorrido, vestidas de morado, emitían y portaban mensajes alusivos a la importancia de reconocer su valía y de hacer respetar sus derechos. Se dirigieron hasta el comisariado ejidal donde culminó su derrotero con un pabellón artesanal.
A su llegada, reflexionaron, reconocieron y celebraron los logros de las mujeres en la comunidad y en todo el mundo. Por otro lado, niños y niñas de los distintos centros escolares de Hunucmá desde las 8:00 horas salieron a la calle para realizar una caminata en conmemoración de esta fecha. Las niñas de la escuela Crismar llevaron algunos disfraces de mariposas y flores y caminaron en orden hacia el Centro de la población, acompañadas de maestras y maestros, personal de la escuela y algunas madres de familia.
“Es importante que las mujeres tomemos conciencia de nuestros derechos y también de nuestras capacidades y la importante aportación a la sociedad”, comentó la directora. Asimismo, estudiantes del Colegio de Bachilleres de Yucatán plantel Acanceh, realizaron una caminata conmemorativa al Día Internacional de la Mujer, la cual fue coordinada por el área de Orientación Educativa, personal docente y dirección de la escuela.
Ayer en la mañana cientos de estudiantes, con cartelones de color morado, salieron del plantel ubicado sobre la calle 34 rumbo a la carretera que conduce a la comisaría de Petectunich y de ahí caminaron hasta el Parque de la Madre, donde se detuvieron y llevaron a cabo la explicación y la importancia de conmemorar este día. Los docentes recordaron que el Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo por la influencia de los movimientos feministas de la Revolución Rusa de 1917 y de las protestas de obreras textiles en Nueva York en 1908.
Se recordó que en ese año las mujeres marcharon por las calles cercanas a la fábrica Cotton Textile Factory, donde fueron reprimidas por la Policía debido a que exigían mejores condiciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral. Entre los cartelones que las estudiantes llevaban se leían mensajes como “Nos sembraron miedo, nos crecieron alas”, “Juntas florecemos más fuertes”, “Somos el corazón de las que ya no están”, “Vamos a florecer, no a desaparecer”, “La lucha por la igualdad sigue”, “Soy mujer y soy fuerte y capaz”, “Juntas sin miedo”, “Maestra luchando, también está enseñando”, entre otros.

Por su parte, los alumnos del Colegio de Bachilleres plantel Temozón, llevaron a cabo una marcha. Armados con carteles y mantas, los jóvenes recorrieron las calles de Temozón, haciendo notar su presencia a través de mensajes conmemorativos que destacaban la relevancia de esta lucha social. Durante la marcha, se pudieron leer consignas que abogaban por la equidad, el respeto y el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Frases como “Igualdad para todas”, “Respeto y dignidad” y “Ni una menos” resonaron entre los participantes y espectadores, reflejando el compromiso de las nuevas generaciones con la causa feminista.
También se hicieron marchas conmemorativas en los municipios de Tekantó, Buctzotz, Chocholá y Tepakán. En la de Tekantó participaron las autoridades municipales, estudiantes de la secundaria Guillermo Prieto y del telebachillerato. La localidad también ofreció pláticas alusivas dirigidas por Semujeres. Buctzotz, por su parte, inició su desfile en el Centro de Salud, recorriendo la calle 21 hasta llegar al DIF de la localidad. En Chocholá participaron el kínder Hernán Cortés, la primaria Nicolás Bravo, la Escuela Secundaria Técnica Número 23 Niños Héroes, el Centro de Bachillerato Tecnológico No. 13, y el telebachillerato; partieron de la entrada principal de la localidad y se dirigieron hasta el Centro.
En el caso de Tepakán, el punto de reunión fue en el Palacio Municipal y estuvieron presentes varias escuelas, autoridades municipales y mujeres de la ciudadanía. En la comunidad vallisoletana de X-Cohuó también se hizo una caminata, pero además se impartieron varias pláticas por el DIF municipal, dirigidas al grupo de Mujeres en Desarrollo de la comisaría. En Valladolid, la Comandancia del XX Regimiento de Caballería Motorizada, ubicada en la colonia Militar al Oriente de esta ciudad, ofreció un desayuno al personal femenino que labora en esta institución armada, así como a quienes llevan a cabo su Servicio Militar Nacional.

Se les hizo un reconocimiento y se les agradeció su valentía, sacrificio, entrega y esfuerzo, que son el reflejo de que no hay imposibles por su lucha por la nación. Las mujeres han incursionado en diversas áreas de la Secretaría de la Defensa Nacional como en la salud, ingeniería, pilotos y diversas ramas del ejército, lo que aporta igualdad, así como esperanza a la juventud mexicana. En Peto, realizaron una conferencia bajo el lema “Unidas por los derechos, diversas en el camino: empoderamiento e igualdad para todas”, en el auditorio de la UT del Mayab para la comunidad estudiantil.
La plática fue impartida por la psicóloga Rosario Candelaria Sansores, quien dio a conocer a los alumnos la importancia del empoderamiento a la mujer y el papel que tiene en la sociedad. Explicó que en la actualidad las mujeres están dominando diferentes ramas profesionales y laborales por lo que no existe algún límite. Por otro lado, la Escuela Secundaria Técnica No. 45 de Homún hizo varias actividades desde las 7:00 horas.
Primero, un grupo de cada grado marchó con carteles en mano desde la plaza principal hasta la escuela, y ahí continuaron con el homenaje. Ya dentro de la escuela, se realizó una mesa panel conformada por los mismos alumnos, la cual finalizó con un discurso y la exposición de los carteles y lonas que usaron durante el recorrido.
JY