Las autoridades decomisaron ayer más de 400 kilogramos de pirotecnia, en el marco del operativo especial para la vigilancia del comercio de pólvora, informó la Dirección de Protección Civil, a cargo de Hernán Alejandro Hernández Rodríguez. En un escueto informe publicado en redes sociales, la dependencia señaló que, gracias a la colaboración de la ciudadanía que reportó sitios en donde se presumía la venta irregular de los juegos pirotécnicos, se aseguró una buena cantidad de artificios. En el operativo participan de manera coordinada las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), y de Seguridad Pública (SSP), además de la Policía Municipal y Protección Civil de Mérida.
Noticia Destacada
Exhiben a una mujer por supuesto fraude en la entrega de canastas navideñas y mutualistas en Mérida
El motivo del decomiso es que los puestos expendedores no contaban con medidas de seguridad como los extintores o porque había niños en los puntos de venta, por lo que los productos fueron retirados. Ayer, durante un recorrido de POR ESTO! se observó una buena afluencia de compradores en los puestos de pirotecnia. Entre los artificios más vendidos estaban las “bombitas” (palomas) y las luces de bengala. Jesús Oliver, quien desde el pasado domingo se instaló en el corredor de las piñatas, comentó que las ventas bajaron en comparación con las de años anteriores.
“Estamos ofreciendo precio para que la gente compre, pero aun así aún es poca la venta”. Cerillitos, ratoncitos, pupis y luces de bengala fue de lo más solicitado por sus clientes. Oliver augura que las ventas aumenten conforme se acerque el Año Nuevo y aprovechó la oportunidad para invitar a la gente a comprar sus productos. También hubo quien tuvo complicaciones con las medidas de seguridad que les exige el Ayuntamiento. “Al parecer me pusieron en mi extinguidor unos sellos que no eran y me pidieron que los cambiara si no me iba a retirar mi mercancía”, comentó Lucia, quien vende en la zona de mercados.
Para ella las también las ventas han bajado en comparación a los años pasados. Y considera que la prohibición en la venta de cierta variedad de cohetones también afectó las ventas. “No podemos vender cosas chinas, todo tiene que ser nacional. Tampoco nos están dejando vender petardos, R-15, bazucas, y son muy tradicionales, la gente lo busca mucho”. Los precios de estos productos pueden oscilar entre los 10 pesos y 600 pesos. Lo más económicos son las luces de bengala y los popis que cuestan entre 10 y 25 pesos, respectivamente. Mientras el misil va de 250 a 600 pesos.
La mayoría de las personas, según los mismos comerciantes, suelen gastar entre 150 y hasta 800 pesos. Ayer personal del Ayuntamiento acudió a la zona de venta para verificar que todas las medidas de seguridad se acataran y no correr ningún riesgo. A todo vendedor de pirotecnia se le solicitó colocar letreros que advirtieran de la prohibición a fumar cerca de los puestos y de la restricción de venta para menores de edad.