El aviso sobre la extensión de captura de pulpo hasta el 31 de diciembre, para entrar en un periodo de veda del 1 de enero al 31 de julio de 2025, trajo consigo un aumento considerable en el precio: subió de 120 a 180 pesos el kilogramo, un 33%, de acuerdo con lo reportado en el área de pescados y mariscos del mercado Lucas de Gálvez.
Virginia Medina Ojeda, locataria, comentó que han decidido aprovechar la temporada para vender el producto a un precio mayor y con ello recuperar parte de la producción afectada por las condiciones climáticas adversas.
Otro de los comerciantes, Javier Caamal Gómez, destacó que durante las celebraciones la venta de pescados y mariscos aumentó un 20% en comparación con otras fechas. "Las amas de casa, a la par de sus compras de pavo, vienen buscando camarones en diferentes presentaciones. Muchas veces para realizar algún ceviche para el recalentado", agregó.
Marco Antonio Pinzón, pescador originario de Celestún, comentó que en el puerto ya se preparan para la temporada de veda, buscando algunas otras alternativas que les resulten para mantener a sus familias una vez que inicie la veda del pulpo. "Es algo entendible que se imponga la veda de pulpo para iniciar el año, porque está siendo muy difícil su captura. La especie está como 'enhuevada' y no se deja agarrar tan fácil," explicó.
Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la veda para la captura de pulpo en el año 2025, de acuerdo con las modificaciones implementadas por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), comenzará el 1 de enero y concluirá el 31 de julio del próximo año.
La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables, Lila Frías Castillo, explicó que las condiciones climáticas inusuales registradas durante octubre y noviembre redujeron notablemente el rendimiento de las capturas, lo que ha impactado de manera directa la economía de los pescadores locales.
De acuerdo con lo reportado por la Conapesca, la captura alcanzó sólo el 72% de la meta, lo que hace viable la ampliación sin comprometer la sostenibilidad del recurso. La extensión permitirá a los pescadores realizar más salidas al mar y recuperar parte de la producción perdida debido a los impactos del clima.
JGH