El presidente Andrés Manuel López Obrador y la mandataria electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvieron ayer reuniones de supervisión de las obras que ejecutan los Gobiernos Federal y estatal, en especial del Tren Maya, piedra angular para Yucatán en el sexenio que iniciará el 1 de octubre próximo al mando de Joaquín Díaz Mena como gobernador.
Comprometida con los yucatecos, con quienes convivió y palpó sus anhelos y necesidades durante tres visitas a lo largo de su campaña electoral, Sheinbaum Pardo reafirmó su palabra: cumplirá con todo lo que ofreció y lo hará de la mano del próximo gobernador, Joaquín Díaz Mena. Ambos comenzarán juntos sus respectivas administraciones el 1 de octubre próximo.
En compañía de AMLO, la mandataria entrante habló ayer unos minutos con los reporteros a su salida del hotel en donde pernoctó, tras su llegada de Campeche, el viernes, cuando ambos presidentes iniciaron su gira por la península de Yucatán con la inauguración del museo de la zona arqueológica de Edzná y, posteriormente, un recorrido hacia Mérida en el Tren Maya.
Con un ejemplar de POR ESTO! en las manos -en cuya edición se da cuenta de la llegada de ambos políticos, en histórica, armoniosa visita a Yucatán-, Sheinbaum Pardo habló de la continuidad a las grandes obras emprendidas en la actual administración, en especial la expansión del Tren Maya, que dará el salto para consolidarse como un medio de carga, además del servicio a los pasajeros.
“El Tren Maya, aparte de pasajeros, va a ser proyecto de carga, justamente los temas que estamos viendo este fin de semana de cuánto presupuesto requiere para el próximo año para avanzar en el tren de carga”, manifestó.
Apoyo total a Huacho
En este contexto, dijo que el Renacimiento Maya, proyecto que fue propuesto por Huacho Díaz contará con todo el apoyo y que se revisa la propuesta del próximo gobernador de Yucatán para ampliar el tren de pasajeros hasta Puerto Progreso. “Justamente de los temas que estamos viendo este fin de semana, de cuánto presupuesto se requiere para el próximo año para avanzar en el tren de carga”.
A propósito de Díaz Mena, la próxima Presidenta reafirmó que le brindará todo el apoyo a la siguiente administración estatal que, por primera vez en la historia estará encabezada por Morena, tras el triunfo abrumador de Huacho, quien es el candidato a gobernador más votado desde que existen los procesos electorales.
Sheinbaum Pardo comentó que durante los recorridos y encuentros con el pueblo la gente le ha expresado sus deseos de que siga el empleo, que siga la transformación, que cumplamos con el Renacimiento Maya.
Sostuvo que su compromiso es no defraudar la confianza del pueblo que la eligió Presidenta por la mayor cantidad de votos en la historia de la democracia mexicana.
Durante la tercera gira conjunta que realiza con López Obrador, la exjefa de Gobierno de la CDMX calificó de interesantísimo este recorrido para conocer detalla de cómo opera el Tren Maya, así como para definir su crecimiento para maniobras de carga.
“Interesantísima (la gira de actividades), no solamente lo que ya se ha hecho, sino lo que vamos a seguir haciendo con obras como el Tren Maya. Estoy muy contenta, aprendiendo mucho, informándome mucho”, expresó.
Apenas un día antes, había despejado cualquier duda sobre la continuidad del ferrocarril. “Quiero decirles que vamos a dar continuidad al Tren Maya, a los planes de justicia, a seguir rescatando hermosos sitios arqueológicos, la atención y construcción de nuestro destino turístico, junto a nuestro pueblo diverso y alegre, porque el 2 de junio del 2024 hubo un mandato con el pueblo”, enfatizó en la apertura del Museo de Edzná, que ahora resguarda piezas que justamente fueron halladas durante los trabajos de infraestructura ferroviaria.
Sostuvo que “está gran infraestructura tiene otras grandes enseñanzas. Símbolo de transforma, deja atrás el insostenible modelo neoliberal tanto daño y sufrimiento dejó al pueblo de México”.
Energía positiva
Ayer, en Mérida, poco antes de dirigirse a la reunión de evaluación de los tramos 2 y 3 del Tren Maya, en la estación de Teya, la futura Presidenta estrechó las manos de decenas de personas que se la esperaron a la salida del hotel donde pernoctó. Sheinbaum, por un lado, y López Obrador, por otro, se dieron tiempo para las fotos, para firmar libros, para escuchar peticiones, para llenarse de la energía positiva que irradió en las voces y los corazones de quienes confían en la transformación del país y de Yucatán.
La mandataria, con un vestido blanco con flores bordadas en el cuello y la parte inferior de la falda, habló brevemente de lo que sigue mientras llega el día en el que tomará posesión, como lo ordenaron en las urnas millones de mexicanos.
Explicó que en los siguientes dos jueves hará nuevos de anuncios sobre su futuro gabinete, pero no adelantó nombres ni señales de quiénes la acompañarán en la administración del país en los próximos seis años; aunque algunos periodistas preguntaron con insistencia sobre quiénes conformarán el gabinete de seguridad, Sheinbaum pidió esperar a los nombramientos oficiales, para evitar cualquier especulación.
A su vez, precisó que cuando tome posesión de la Presidencia en octubre regresará a dar continuidad a todos los proyectos de cada Estado.
Transición histórica
Sheinbaum Pardo se mostró además contenta por estar junto al aún mandatario federal y aclaró si se realizará un festejo a López Obrador por los seis años de su victoria. “Vamos a esperar hasta el primero de septiembre que es el informe del Presidente, pero sí y sí va a hacer un evento Morena”, mencionó.
Fue por medio de su cuenta de X (@Claudiashein) que también precisó que en su tercera gira de transición con el Presidente conoció los avances del proyecto integral del Tren Maya que, además del tren, incluye hoteles, museos y rescate arqueológico.
“En la tercera gira de transición histórica desde el territorio con el presidente @lopezobrador, tuve la oportunidad de conocer los avances del proyecto integral del Tren Maya, que además del tren, incluye hoteles, museos, y rescate arqueológico”.
En el mensaje que acompañó con una recopilación de fotografías junto a López Obrador, destacó la consolidación del tren de pasajeros durante el “segundo piso de la Transformación”.
“Visitamos el hotel y el nuevo Museo de Sitio en Edzná. Hablamos también del Tren Maya en el segundo piso de la Transformación, que va a significar consolidar el tren de pasajeros y ampliarlo como tren de carga”.
Sexto aniversario
Por su parte, López Obrador recordó que el lunes 1 de julio se cumplen seis años de su triunfo electoral que lo llevó a la Presidencia de la República en el 2018.
“(El lunes) vamos a hablar nada más de que se cumplen seis años del triunfo del movimiento democrático de transformación”, mencionó.
Ambos mandatarios se reunieron en la estación de Teya con funcionarios federales, entre ellos Manuel Barttlet Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad; Francisco Prieto, del Instituto Nacional de Antropología e Historia; el general Luis Crescencio Sandoval, de la Secretaría de la Defensa Nacional y los gobernadores de Quintana Roo, Mara Lezama, y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.
Tras el encuentro, todos ellos abordaron el Tren Maya y viajaron hacia Cancún. Durante el recorrido, inspeccionaron algunos de los tramos en construcción y tuvieron una reunión con ingenieros y trabajadores encargados del proyecto.
JG