La Secretaría de Salud en coordinación con el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades activaron el Protocolo de Foco Rábico ante la alerta de contagio por rabia en un felino de tres meses en Ciudad del Carmen, e inició la búsqueda de otros perros y gatos con sintomatología sin que haya reportes hasta el momento de otro caso positivo, informó Josefa Castillo Avendaño, titular de la dependencia estatal.
Precisó que entre las medidas inmediatas que se realizaron fueron la aplicación de la vacuna antirrábica a todas las personas que tuvieron contacto estrecho con el animal, la búsqueda de personas agredidas por perros o gatos para iniciar inoculación, así como la vacunación antirrábica canina y felina casa por casa en un radio de un kilómetro alrededor del gato con virus, zona que será extendida hasta cinco kilómetros a la redonda, por un periodo de un mes.
El seguimiento de este caso continuará realizándose de forma puntual, sin escatimar esfuerzos ni horarios, priorizando el bienestar de la población; la funcionaria invitó a todos los ciudadanos a que lleven a sus mascotas a vacunar, estar atentos de cualquier enfermedad en ellas, evitar prácticas de riesgos con animales silvestres y colaborar con el personal que participa en este operativo.
Recordó que en lo que va del año se han aplicado más de 64 mil dosis de vacuna antirrábica canina y felina, así como 742 vacunas a humanos que se han visto expuestos a algún tipo de riesgo. La secretaria de Salud hizo hincapié en que dicho virus tiene una mortalidad del 100 por ciento de quien lo contrae, y se contagia a través del contacto directo de fluidos del enfermo con una persona sana.
Rabia urbana Castillo Avendaño abundó que en Campeche no se registran casos de rabia desde 1993, se trata de una enfermedad zoonótica transmitida por animales que son reservorios del virus como, por ejemplo, perros, gatos y animales silvestres, ocasionan encefalitis con una mortalidad del 100 por ciento al presentarse la sintomatología.
Se clasifica como rabia urbana transmitida por perros y gatos y rabia selvática por murciélagos, algunos coyotes, zorros, mapaches y otros mamíferos.
Cabe mencionar que los animales de interés económico como vacas, cabras, cerdos, caballos, etcétera, son susceptibles y pueden transmitirla por contacto con el ser humano.
JGH