El programa Semilleros Creativos cerró otro trimestre con la destacada labor de sus niños y jóvenes, pues ahora expusieron sus trabajos en el Centro Cultural Olimpo. Se trata de una exposición fotográfica realizada por el taller de producción audiovisual, la cual estuvo disponible hasta este domingo 14 de julio.
Sembrando Miradas es el reflejo del aprendizaje obtenido por los 26 integrantes del semillero, pero el maestro Mauricio del Olmo Colín destacó que “durante el año se han inscrito más de 100. Cada fin de trimestre mostramos el trabajo de los chicos de alguna manera y este llega al público”. Valoró que los trabajos recientes se exhiben en un recinto que es reservado para grandes artistas.
“Tienen la oportunidad de mostrar su talento sin pertenecer quizá a un círculo económico o artístico”, apuntó el docente, quien es apoyado en el semillero por su colega Karla Puch Mukul. Recordó que en el trimestre anterior presentaron el cortometraje Noviembre en Yucatán, que obtuvo la mención honorífica en la séptima edición del Festival de Cine Infantil Churumbela.
Por lo pronto, los visitantes al Olimpo pueden apreciar las propuestas de Gustavo May (7 años), Mariana Rodríguez (7), Sara Chuc (8), Esmeralda Hoil (8), Daniela Lara (9), Wigelmy Yam (9), Sofía Quintal (9), Hanna Diego (10), Amaya Vera (10), Adriel Dzul (10), Alejandra May (11), Brandon Oy (11), Matías Cauich (12), Alejandro Aké (12), Libni Chan (12), Logan Carrillo (12), Mariana Lara (13), Emilio Luna (13), Jacqueline Rivera (13), Raúl Rivera (13), Rafael Yam (13), Dante Aké (14), Alejandro Ceballos (18), Daniela Canul (19), Sergio Cibrián (21) y Juan Williams (22).
Del Olmo adelantó que van a efectuar un curso de verano de 3 semanas en agosto y, a partir de septiembre comienzan un nuevo trimestre: en espera de contar con muchos interesados. Quienes deseen integrarse pueden acceder a la cuenta de Facebook denominada Semilleros Mérida o comunicarse al número telefónico 9995 97 31 54.
Semilleros Creativos es un programa del Gobierno Federal y en Yucatán hay 7 sedes con clases diferentes, incluyendo la producción audiovisual en Pacabtún. En Kanasín se ofrece la instrucción en teatro, con los docentes Yurika Mena Citam, Ilsee Morfín Alemán y Ricardo Paredes Sánchez.
En Chacsinkín, pintura, a cargo de Sergio Tolosa Sierra y Sayda Anahí Santos Dzib; en Chocholá, cartonería, con Juan Pablo Peña López; en Kopomá, lengua maya y saberes locales (artesanías) con Nancy Valdez Balam; en Muna, escritura creativa y bordado, con Daniel Matu Casanova; y en Tinum, escritura creativa (recuperación de la música tradicional), con Jesús Cahum Uh.
En Mérida, también se cuenta con el coro comunitario en movimiento “Óol K’aay”, a cargo de Nazira Chejin Baeza; el Ensamble comunitario de cuerdas “Renacer”, de Alexis Arango Fernández; y hay clases de pintura y dibujo con Gabriel Góngora Canul.
En cada sede se manejan talleres por trimestres y todas ofrecerán sendos cursos de verano. Interesados pueden contactarlos al darle clic al siguiente link oficial del gobierno mexicano.
FAR