El déficit de trabajadores para la construcción se redujo, pues a mitad de año se ha capacitado a más de mil 300 empleados, es decir, se rebasó la meta anual; sin embargo, se espera hasta 6 mil trabajadores, principalmente albañiles, para tener el ciento por ciento en las obras, informó Raúl Monforte González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán.
Indicó que los Polos Industriales del Bienestar que anunció el Gobierno del estado son una oportunidad para la Cámara de participar, incluso con inversiones, si se permite, para que de alguna manera tengan una nueva oportunidad.
Señaló que las temporadas de lluvia son situaciones que están previstas en la planeación de las obras; eso no retrasa la entrega del material, ni los trabajos, y afirmó que no se han reportado afectaciones en ese caso.
Déficit de albañiles en Yucatán
6 mil
Es el número que necesitan para cubrir el ciento por ciento de las obras que se realizan en la entidad, asegura la CMIC
En cuanto al déficit que se detectó hace un tiempo, Monforte González señaló que se está trabajado para incentivar la entrada de nuevos trabajadores, formarlos en nuevas habilidades y destrezas para una mejor calidad y producción.
Este año ya llevamos capacitados, nada más por la Cámara, a más de mil 300 obreros de la construcción, de hecho, era nuestra meta anual y ahora que estamos a poco más de mitad de año ya rebasamos esta meta, seguimos insistiendo en cuestiones de seguridad, de salud, no solo física, sino también mental”, indicó.
Agregó que de este rubro el cien por ciento ha sido de albañilería, que es el sector de más demanda en las obras, además han trabajado también con plomeros y electricistas, entre otros. Asimismo, agregó que los trabajadores son cada vez más conscientes en las medidas y el uso de equipos de seguridad, ante las grandes construcciones que se enfrentan día a día.
Afirmó que continuarán con la capacitación en las obras, pues cada semana se realiza con la participación de 20 hasta 100 albañiles, añadió que hasta ahora no se tiene un dato exacto del déficit, pero si calcula que se requieren al menos 6 mil trabajadores más para tener un 100 por ciento en las construcciones.
JG