El próximo 2 de agosto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estará de visita nuevamente en el Estado, en esta ocasión para presidir su habitual conferencia mañanera desde Mérida y, posteriormente, inaugurar las oficinas centrales del Tren Maya que se construyeron en el Norte de la capital yucateca.
El mandatario pernoctará en la ciudad el jueves 1 de agosto, para estar presente al día siguiente a las 7:00 horas en la conferencia de prensa mañanera, que se llevaría a cabo en la base aérea militar número 8, ubicada al Sur de esta Ciudad, en la cual seguramente estará acompañado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, así como integrantes del gabinete.
Esta será la sexta conferencia que el Presidente encabece en la entidad; la más reciente fue en la base aérea en el mes de enero. La primera en Yucatán la realizó en septiembre del 2019, y le siguieron la de junio del 2020, octubre del 2021 y noviembre del 2022.
Noticia destacada
Modifican acceso a estación Kohunlich del Tren Maya para proteger piezas arqueológicas
Trascendió que López Obrador también inaugurará el edificio central del Tren Maya, el cual está ubicado en esta ciudad, en terrenos entregados a Fonatur, donde antes estaba la escuela Rodolfo Menéndez de la Peña, en la zona de Cordemex, y en los cuales en algún momento se pretendió intentar construir el Estadio Sostenible
El predio está ubicado en la calle 27, número 305, de la colonia Ampliación Revolución, en contraesquina del centro comercial Galerías, sobre la salida de la carretera a Progreso.
Las oficinas centrales del Tren Maya se construyeron sobre un terreno de 5.5 hectáreas y será utilizado por la dirección general de la empresa ‘’Tren Maya’’, es decir, el consorcio que se hace cargo de todo el proyecto.
El terreno, en el que se asentaba la escuela de Educación Normal Rodolfo Menéndez de la Peña, y que fue trasladada a un área que ocupaba la Central de Abastos de Mérida, fue originalmente destinado a la construcción del Estado Sostenible de Yucatán, que sería la casa de los Leones de Yucatán, pero que también albergaría otros deportes como el futbol soccer y otras disciplinas. Se proyectó como un espacio multifuncional incluso capaz de “recibir” conciertos musicales, “apuntalado” por centro comercial, hotel, restaurantes, museo, etc.
Sin embargo, las críticas incluso de profesionales inmobiliarios llevaron al Gobierno del Estado a cancelar la construcción del recinto deportivo, en marzo de 2023; fue el propio gobernador Mauricio Vila Dosal quien hizo el anuncio; dijo que hasta que los inversionistas de la empresa Juego de Pelota Inc. hicieran una contrapropuesta para un terreno idóneo, que cumpla con la normativa urbana, se retomaría.
“Entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida se determinó que no cumplía con las condiciones que se necesitan en la zona y lo que les hemos pedido es que puedan buscar otro terreno para ponerlo a consideración de las autoridades y si este fuera el correcto, el indicado y el que cumpla con toda la normativa, pues que ellos pudieran desarrollar su inversión”, explicó el mandatario estatal. Finalmente, el terreno fue entregado a la Federación para que construyera ahí las oficinas del Tren Maya.
A pesar de que el anuncio de esta visita a la entidad está por confirmarse en los siguientes días se sabe que el edificio a inaugurarse por el presidente cuenta con Dirección General; estacionamiento para 570 vehículos, casetas de acceso; asta bandera; taller de mantenimiento, almacén general; destacamento de la Guardia Nacional, comedor; patio de honor y canchas de usos múltiples y la construcción estuvo a cargo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional.
GC