Un exfuncionario de Campeche se habría apropiado ilegalmente de un predio ejidal en Santa Gertrudis Copó, quien además es investigado por corrupción.
Se trata de Iván Adonay Álvarez Puc, quien aseguró que compró el terreno en cuestión y aprovechó que sus dueños salieron para invadirlo y mandar a demoler la casa que había allí.
De lo que fue un hogar, con albarrada y varios árboles poco queda. Los vecinos de la zona prevén que el plan es alisar el terreno para construir ahí un complejo habitacional.
El expediente de investigación en contra de Álvarez Puc es 08/HOPE/CP-06/08/PFRR de la Auditoria Superior de Campeche, por cargos de fraude en las cuentas públicas del municipio de Hopelchén, pues habría desviado dinero de varios cheques, cuando era representante legal de la compañía especializada en construcción en general.
Por lo pronto, ha logrado salirse con la suya, pues desde finales del 2023, pues buscaba adentrarse en la propiedad en disputa, lo que fue denunciado por Luis Javier Chin Cab, hijo del propietario del predio.
El afectado compartió en medios locales y redes sociales que habita el terreno desde hace 30 años con sus padres. Su casa estaba ubicada en la calle 7-B entre 20 y 22 de la comisaría de Santa Gertrudis Copó.
“Hoy soy yo, mañana puede ser otro vecino que sea despojado por la mafia inmobiliaria”, declaró cuando el caso comenzó a tomar notoriedad.
El terreno en cuestión se los otorgó el ejido hace poco más de 30 años, cuentan con las constancias de avecindamiento y carta de vecindad.
Sin embargo, el “nuevo propietario” aseguró que el Instituto de la Vivienda de Yucatán (IVEY) se lo vendió y que tiene los documentos para probarlo.
De acuerdo con testigos, mostró un “documento de compraventa”, que muestra que el terreno se le vendió por un millón 790 mil pesos. No obstante, ningún ocupante del predio participó en ese proceso de venta.
“El dueño salió de su predio y fue cuando el exfuncionario metió la maquinaria y comenzó con el desalojo forzoso”, compartió un vecino, quien agregó que “el predio lo quieren ocupar para realizar un edificio departamental de 13 pisos”.
Como POR ESTO! ha informado, Santa Gertrudis Copó ya no se da abasto ni en servicio eléctrico ni en tránsito vehicular por el crecimiento irregular de desarrollos inmobiliarios, que han encapsulado a la comisaría.
Prueba de esto es que justo ayer acudió personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por problemas en el servicio energético. Sólo en la calle 7-B está el complejo Sens Townhouses, entre otras propiedades.
GC