Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

En Bolivia, Evo Morales mantiene protestas contra el presidente Luis Arce

Volver

Yucatán / Mérida

Los habitantes de la comisaría de Sitpach en Mérida protestarán este sábado en contra del Registro Agrario Nacional por permitir que se construyan más fraccionamientos

Avecindados de Sitpach anunciaron que mañana jueves, a las 18:00 horas, regresarán al Registro Agrario Nacional para exigir la regularización de sus tierras, un proceso que, acusan, se les ha negado desde hace siete años.

Los vecinos sienten que protagonizan una lucha “contra Goliat”, ya que se enfrentan a los intereses de constructoras que levantan nuevos fraccionamientos junto a ellos. La semana pasada, como informamos, los vecinos cerraron la avenida Cupules, en protesta por los obstáculos oficiales a la regularización de sus lotes.

Con documentos en la mano, Augusto López Cruz, uno de los afectados, detalló que el 9 de junio de 2017, el ejido y el comisariado bajo un acta de asamblea general aprobó a 157 vecinos ser avecindados y reconoció los títulos ejidales de sus tierras. Desde entonces se inició el proceso, con la aprobación del Ayuntamiento de Mérida, cuya Dirección de Desarrollo Urbano emitió el dictamen favorable del polígono ejidal.

“Ya sea por un punto y coma o por cualquier pretexto, desde hace siete años que el Registro Agrario Nacional se opone a la regularización de nuestros terrenos”, refiere López Cruz.

Recordó que la semana pasada, los 157 avecindados del ejido de Sitpach realizaron un plantón en la avenida Cupules, frente a las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN). Los inconformes advirtieron que están cansados de más de siete años de vueltas en su proceso de regularización de sus tierras.

“Desde el 7 de junio del 2017 se solicitó a la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales una constancia en donde se dictamine que no existen bosques ni selvas en la superficie de tierras de uso común de nuestro ejido, ubicada en el Suroeste de esta comisaría meridana, sobre las que se pretende llevar a cabo un cambio de destino de tierras para formar solares en posesión”.

La respuesta que recibieron en ese entonces del RAN es que “por un trámite interno entre las autoridades del RAN y de Semarnat”, era necesario un nuevo dictamen, el cual hasta hoy, siete años más tarde, no se concreta.

“En la zona donde están nuestros lotes no existen áreas de bosques ni selvas, sólo hay calles y casas. Además, la zona comparte el mismo tipo de vegetación donde actualmente se está construyendo un gran desarrollo habitacional por parte de Grupo Promotora Residencial”, señaló.

Mañana jueves, adelantó, solicitarán al Registro Agrario Nacional una vez más su apoyo para que concluyan su proceso y obtengan sus títulos de propiedad: “Hemos contratado a una empresa con la experiencia calificada y con una trayectoria reconocida que ha concluido de manera satisfactoria cientos de trámites regulatorios en tierra, y ni así avanzamos”.

Por último, mencionó que todos los terrenos alrededor de su polígono de tierras a calificar están debidamente regularizados y tienen sus títulos de propiedad, por lo cual no entienden la causa de que no obtengan sus títulos definitivos los 157 avecindados del ejido Sitpach.

GC

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Papa Francisco llama a llevar paz y bondad en un mundo de divisiones.