Para la construcción de nuevos acuerdos de inversión, promoción turística, gastronómica y cultural, así como el intercambio académico, el gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena recibió en sus oficinas al embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho.
Huacho platicó con el diplomático sobre las nuevas oportunidades de inversión que significará el Plan Renacimiento Maya para Yucatán, con la modernización del Puerto Progreso, la conexión del Tren Maya con la terminal y su próximo servicio de carga; el enlace con el Transísmico que abre importantes oportunidades logísticas, principalmente con los mercados asiáticos y la puesta en marcha de parques industriales que contarán con gas natural, que abrirán las puertas a nuevas inversiones.
Acompañado de Carlos Guillermo Aguirre Aguilar y Frank Sosa Candila, presidente y vicepresidente de la Federación Gastronómica de Yucatán, el embajador le externó su interés en tender puentes con el gobierno de Díaz Mena para atraer inversión a su país, abriendo las puertas a inversionistas yucatecos interesados en extender su oferta al país europeo.
Noticia destacada
Joaquín Díaz Mena anuncia la apertura de oficinas de gestión del Gobierno de Yucatán
Hablaron también sobre las oportunidades turísticas que ofrece nuestro Estado para el llamado “turismo de experiencia”, que contrasta con la oferta de “sol y playa” que no cuenta con la riqueza cultural y gastronómica que tiene Yucatán para sus visitantes; dialogaron sobre la posibilidad de explorar oportunidades de conectividad directa y la oferta del nuevo sistema ferroviario para adentrar a los visitantes en el “Mundo Maya”.
Recordó que visitó nuestro Estado como turista 20 años atrás, y que recientemente acompañó al presidente López Obrador en la inauguración del Tren Maya, por lo que, afirmó, el Yucatán de hoy “es parte de la conversación” en su país, lo que hace de gran interés la oferta económica, turística y cultural de nuestro estado.
Díaz Mena agradeció la visita y refrendó su confianza en que después del 1 de octubre, se consolide un estrecho vínculo de colaboración y amistad entre Portugal y Yucatán, que se refleje en oportunidades de inversión y desarrollo para el bienestar de ambos pueblos.
Manuel Carvalho conoció Acanceh y afirmó que Yucatán es un destino con gran potencial para captar turismo europeo.
Y no sólo eso, sino que bien pudiera atraer inversiones de capital portugués y abrir canales comerciales a productos locales, como artesanías y miel.
El diplomático fue recibido en el municipio, donde visitó los vestigios arqueológicos y la pirámide de los mascarones. Además, en Casa Wayak conoció parte del folclor yucateco y el Estudio Plantel Matilde, del escultor Jorge Marín.
Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán, destacó la oportunidad que ofrece el representante de Portugal al sector turismo de la entidad.
GC