Yucatán / Mérida

Renán Barrera ocultó información sobre el manejo del fondo de pensiones del Ayuntamiento de Mérida, denuncian regidores

Regidores de oposición del Cabildo pasado del Ayuntamiento de Mérida señalaron que Renán Barrera no permitió que un especialista analice el tema del fondo de pensiones
Regidores de oposición señalan que la Comuna ocultó información sobre el traspaso del dinero de empleados / Por Esto!

Los regidores de oposición del Cabildo pasado, en el trienio 2021-2024, denunciaron que el entonces alcalde Renán Barrera Concha, ocultó información necesaria para conocer los manejos del fondo de pensiones de los empleados municipales en manos de la casa de bolsa Bursamétrica, y bloqueó la opinión de expertos a la hora de tomar decisiones, denunció Elisa Zúñiga Arellano, quien fuera edil de Morena en el cuerpo edilicio.

La entonces integrante del Comité de Servicios Administrativos y Desarrollo Institucional en el periodo 2021-2024 reconoció que pagaron caro su ignorancia sobre temas financieros, pues, aunque intentaron llevar especialistas a la mesa de discusión, Renán Barrera y sus secuaces lo impidieron. Aseguró que se confió demasiado en la información que la casa de bolsa Bursamétrica ofreció, hasta que fue demasiado tarde.

“La realidad es que ninguna de las personas que conformábamos el Comité teníamos una especialización en el tema financiero. Y, cuando quise que una persona de mi confianza, con maestría en economía, pudiera darme sus observaciones, pues lo sacaron de la sala”.

Como POR ESTO! informó Renán Barrera le heredó -y lo hizo con toda premeditación, pues estaba por irse del cargo- a la actual alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, un gordo problema: interpuso denuncias por presuntos malos manejos de Bursamétrica del dinero del Sistema Individual para el Retiro y Jubilación Municipal (Sirjum), lo que ocasionó que la casa de bolsa “retuviera” el saldo, de unos mil 300 millones de pesos (mdp), en tanto los juzgados emiten alguna resolución.

Noticia destacada

Fondo de pensiones del Ayuntamiento de Mérida se devalúa tras ser entregado a Bursamétrica

Esto obligará a Patrón Laviada no sólo a resolver el problema, sino a “contener” la presión que tarde o temprano generarán los trabajadores cuando se enteren de que su dinero está retenido y en riesgo de perderse por el litigio.

Con la querella, Barrera Concha aceptó tácitamente su culpa de mover, a espaldas de los trabajadores, el fondo de pensiones de las arcas de un banco son solvencia, como Banamex, a una casa de bolsa de cuestionada reputación por haber participado, entre otros fraudes, de inversiones fantasma de la paraestatal Segalmex.

El diputado federal por el Distrito III de Yucatán, Oscar Brito Zapata, exhortó a aclarar los movimientos financieros de Barrera Concha, porque el traspaso del dinero ocurrió precisamente un día después de que solicitara licencia para contender por la relección en el Ayuntamiento de Mérida.

Ayer, POR ESTO! dio cuenta de que los fondos invertidos en Bursamétrica ni siquiera han rendido lo esperado; incluso, los réditos han ido bajando, según los estados financieros publicados por el Ayuntamiento de Mérida.

Entre el último trimestre de 2022 y el primero de 2023, hubo una caída de 29.2 por ciento, que significó 8.7 millones de pesos (mdp), al pasar de 29.8 a 21.1 mdp. Al siguiente semestre, volvió a bajar, al registrar 20.4 mdp. En el periodo julio-octubre, la caída fue estrepitosa: 34.8 por ciento, unos 13.3 mdp.

Si bien en el último trimestre de se captaron 34.5 mdp de rendimientos, lo que significó un incremento, en el primer trimestre de 2024 los réditos cayeron 45 por ciento, unos 18.9 mdp, es decir, que lo “ganado” no logró recuperar lo perdido desde el inicio de 2023.

“La situación es que quienes tomaron las decisiones, pues se basaron en las buenas voluntades y en la información que daban, que además no fue una información completa evidentemente”, expuso Elisa Zúñiga.

Consideró que “lo más importante es que se hagan esos ajustes y personas especializadas puedan aportar opiniones precisas y valiosas para cuidar el ahorro de los trabajadores”. “Se necesitan expertos que puedan opinar de forma objetiva”, reiteró.

Noticia destacada

Renán Barrera le deja una ‘bomba de tiempo’ a Cecilia Patrón por la desaparición de 1.2 mdp

Asimismo, le compartió al POR ESTO! que ha tenido comunicación con los nuevos regidores morenistas sobre esta situación apremiante. “Sí, definitivamente ya han revisado el tema cuidadosamente. Pude platicar con ellos y el coordinador de la bancada está al tanto de ciertos detalles”, dijo.

“Entre las sugerencias que les di, es que pidan que toda la información se la entreguen con el tiempo que corresponde, porque el problema es que muchas veces no te dan la información hasta que ya es la reunión y no puedes asesorarte o averiguar lo que pasa”, abundó.

“Ahorita todavía no han formado las comisiones, entonces hay que esperar a que se tengan después los consejos y los comités correspondientes. Eso normalmente lleva el primer mes que inicia la administración”, señaló.

“La falta de acceso a la información dentro del Ayuntamiento hacia los regidores de oposición ha sido reiterada y en este caso no fue la excepción”, denunció Elisa Zúñiga el 22 de agosto. “Nunca me entregaron la información que solicité a lo largo de las sesiones del comité y lo manifesté”, agregó un día después, en la sesión del Cabildo del día siguiente.

Ante esa falta de transparencia, comentó que “lo que hicimos fue reaccionar y no prevenir”, puesto que “nunca nos entregaron los informes en tiempo y forma”. Pese a las agravantes, informó en aquella oportunidad que “se han puesto candados y modificaciones para proteger el ahorro de los trabajadores”.

El también exregidor Óscar Medina Cruz consideró que Sirjum nunca debió entregarse a Bursamétrica y ahora unos 340 millones están en riesgo de perderse. “Se decidió cambiar de un banco, Citibanamex, a una casa de bolsa porque dicha firma estaba cerrando su ciclo con los fideicomisos y se cambió una institución que no está inscrita en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y los recursos no están protegidos para que, en algún caso de pérdida, sea el Estado que los devuelva”, explicó.

“En aquella sesión de Cabildo, del 28 de enero de 2022, fui muy claro que no se debió abrirse ese tema, porque los mercados son volátiles”, recordó.

Actualmente, el Fideicomiso tiene mil 287 millones de pesos, de los cuales el 34 por ciento está invertido en documentos que podrían no tener buen origen y el 66 por ciento en papeles de gobierno. Esto es con información del Comité del Sirjum, señaló el edil.

GC