A espaldas de los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida, Renán Barrera Concha, como Alcalde de la capital yucateca, prácticamente habría desaparecido el fondo de pensiones laborales, al trasladarlo del Banco Nacional de México (Banamex) a Bursamétrica, una casa de bolsa bajo investigación por actividades fraudulentas.
Gerardo Fernández Noroña, vocero de la candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló en una transmisión en vivo vía redes sociales este nuevo escándalo de presunta corrupción del aspirante del Prian a la gubernatura de Yucatán. Uno más que se suma a las denuncias que tiene por enriquecimiento ilícito y por triangulación, entre su madre, su hermano y él en la compra de bienes inmuebles en Mérida y otros municipios.
Con el traspaso, el dinero de los empleados municipales estaría en riesgo de perderse: dejó de figurar como “fondos” para convertirse en “bonos”, pero ahora a nombre de los administradores de la entidad bursátil, por lo que, si los beneficiarios lo solicitaran, los recursos no estarán disponibles, explicó Fernández Noroña.
Según los propios trabajadores, hay una alta probabilidad de pérdida, puesto que están invertidos en capital de riesgo, además de que, el año pasado, Bursamética estuvo a punto de perder su licencia de operación por un faltante de capital social de dicha empresa por 60.4 millones de pesos.
Noticia destacada
Joaquín Díaz Mena denuncia 10 mil chalecos de Morena falsificados para la compra de votos
Para aumentar el riesgo en que se encuentra esa millonaria cantidad “manoseada” por el hoy candidato del Prian, HR Ratings, calificadora de riesgos financieros, ha revisado a la baja la valoración de Bursamétrica, con observación negativa por su inestabilidad. Esto evidencia el peligro en la gestión de los fondos de pensiones de los empleados del Ayuntamiento de Mérida.
La operación presuntamente fraudulenta con el dinero de los trabajadores ocurrió en mayo de 2021, cuando Barrera Concha “metió la mano” en el Sistema Individual para el Retiro y Jubilación Municipal (Sirjm) para hacer el sospechoso traspaso, y para eso utilizó a Alejandro Ruz, entonces alcalde interino. La decisión se tomó sin previo aviso ni consulta a la base trabajadora, que desde entonces desconoce el paradero de sus fondos de retiro.
Tras enterarse de la “mano negra” de Barrera Concha, los burócratas municipales expresaron su preocupación por la seguridad de sus fondos de pensiones, e intensificaron las demandas de rendición de cuentas, porque temen el futuro de sus ahorros y la seguridad de sus jubilaciones.
Manejos oscuros
Este nuevo escándalo pone luz en los supuestamente oscuros manejos del dinero público para beneficio de los políticos, en este caso de Renán Barrera Concha, quien “acumula” una denuncia pública más de malos manejos.
Noticia destacada
Candidatos de Morena se llevan carro completo en intención de voto en Mérida: De las Heras
Ayer, Morena se reveló la triangulación en la compra-venta de terrenos entre familiares del candidato yucateco del Prian, cuyo enriquecimiento ilícito retumbó en el Senado de la República, en voz de Raúl Paz Alonso y la bancada morenista, que solicitaron un punto de acuerdo para pedirle a las autoridades federales una investigación a fondo de las propiedades de Barrera Concha y del ejercicio abusivo de funciones cuando ocupó la Alcaldía de Mérida.
Hace unos días, Jessica Saidén, candidata de Morena a diputada federal por el distrito 6 de Yucatán, denunció ante la FGE, a Barrera Concha por la procedencia de sus propiedades valuadas en unos 200 millones de pesos, monto que es incongruente con sus ingresos como servidor público, ya que con su sueldo como Alcalde tendría que haber trabajado 148 años aproximadamente, sin haber gastado un solo peso, para poder aspirar a esa fortuna.
En días pasados, POR ESTO! reveló una cartera de bienes que incluyen casas, terrenos y hasta yates de lujo que tiene atracados en muelles de los puertos del Norte de Yucatán. Prácticamente, tiene millones de pesos flotando en el mar, que forman parte de ese patrimonio por el que ahora se le investiga en la Fiscalía.
“La implicación de figuras clave como Renán Barrera y sus aliados políticos plantea serias dudas sobre la integridad de la gestión pública en Mérida y ahora su candidatura pende de un hilo, por las denuncias constantes de corrupción”, afirmó Fernández Noroña
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC