La huelga de trabajadores sindicalizados comenzó este viernes en el Hotel Los Aluxes, dejando sin servicio a huéspedes y afectando directamente a un congreso de visitantes canadienses procedentes del Hyatt.
El director general del hotel, José Manuel Campillo González, informó que desde la noche anterior se alertó a los huéspedes sobre la posibilidad de la protesta y se les pidió preparar sus maletas en caso de una situación adversa.
La huelga se concretó al mediodía, cuando empleados sindicalizados dejaron de servir los siguientes tiempos de comida a los asistentes al congreso, generando incomodidad entre los turistas. Según Campillo González, esta medida golpea fuertemente al sector turístico y pone en riesgo la percepción de Mérida como destino confiable para el turismo internacional.
“El sindicato está afectando directamente a los turistas. Gran parte de nuestros huéspedes vinieron del Hyatt por un evento con canadienses, pero los empleados dejaron de servirles después del primer plato y se retiraron. Este tipo de situaciones dañan la imagen del destino y ponen en riesgo la llegada de más congresos y visitantes extranjeros”, declaró.
La huelga podría extenderse a otros hoteles de Mérida, como el Hyatt, donde se prevé el paro para mañana sábado, y el Fiesta Americana, que se sumaría el martes.
![La planta de Valladolid (denominada Riviera Maya) tendrá una capacidad de mil 131 MW](/media/2025/2/7/la-planta-de-valladolid-denominada-riviera-maya-tendra-una-capacidad-de-mil-131-mw.jpg)
Noticia Destacada
Arrancará en octubre la generación de energía de la nueva planta Mérida IV; la de Valladolid, en 2027
Mientras tanto, la incertidumbre crece entre empresarios y operadores turísticos, quienes advierten que estas acciones podrían generar cancelaciones de eventos y afectar la derrama económica en la ciudad.
“Nos comunicaron que hay 58 congresos confirmados en los próximos meses, y esto debilita muchísimo al turismo. Incluso, hay aerolíneas que podrían reconsiderar su presencia en Mérida ante la falta de estabilidad laboral”, advirtió el director de Los Aluxes.