CAMPECHE, Cam., 14 de octubre.- Preocupados por los acontecimientos registrados hace unos días en el interior del plantel Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios “Lic. Manuel Castillo Brito”, mejor conocido como el CBTIS 9, maestros y el director general Francisco Sandoval Sarmiento, realizaron el aseguramiento de cigarros y un cigarro de cannabis en una revisión mochila en el interior de la escuela.
Informó lo anterior el maestro Alberto Paredes Pérez, subdirector académico del CBTIS 9, ubicado en la calle Querétaro en el barrio de Santa Ana, donde actualmente la población estudiantil es de 1,500 alumnos, divididos en dos turnos: 800 pertenecen al turno matutino y 700 al vespertino.
Cabe señalar que en este operativo se cuenta con el apoyo y autorización de los padres de familias, pues al inicio del semestre ellos firman el consentimiento de este programa de operativos, ya que se realiza de manera interna como manera preventiva ante esta situación en que los alumnos están expuestos.
Efectivamente se le encontró a un joven un cigarro de mariguana y se le notificó a los padres, a la vez que se canalizó a las áreas que tengan que atenderlo para ver si este joven se encuentra en etapa de adicción. Realmente fue un operativo pequeño al azar, el estudiante sigue en el plantel, ya que no se le puede de dar de baja, pero está en el proceso.
Además se le cuestionó si ya tiene conocimiento la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (SEDUC) sobre este caso, Paredes Pérez indicó que estos son operativos internos, sólo se les notifica cuando son operativos grandes; sin embargo, pese a ser un operativo interno para ver cómo están los alumnos, el personal de intendencia y prefecto, así como maestros, ya tienen instrucciones si ven a un alumno en forma extraña notificarlo a la dirección.
Los operativos se realizan en el interior del plantel, ya que los mismos alumnos señalan que se realiza este tipo de revisión ante el temor de que algún compañero pueda tener alguna sustancia tóxica, al igual cuando las autoridades policíacas les notifica a la escuela que acudirán a realizar un operativo “sorpresa”, estos llegan con animales caninos, es cuando se invitan a los alumnos a salir de los salones con sus mochilas y dejarlas asentadas a un costado de ellos.
Es cuando interviene el Grupo Binomio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y cuando es detectado algo extraño es notificado el director, para que al momento que termine la revisión es invitado el alumno o alumnos a que se dirijan a la dirección para que en presencia de las autoridades el estudiante personalmente saque sus libros de su bulto para saber qué es lo que lleva en el interior, siendo informados los padres si la situación es grave, donde le es recomendado que éste sea llevado a un centro de rehabilitación donde con una constancia médica que le es expedida ahí pueda continuar estudiando en el plantel educativo.
(Héctor Zavala)