Yucatán / Sucesos

Después del duro revés que representó para la defensa de Juan Ramón Moreno Hernández, (a) “El Cachorro”, acusado de ser copartícipe en la planeación y ejecución del sangriento asesinato de la señora Emma Gabriela Molina Canto, registrado el pasado 27 de marzo del año 2017, la confirmación de la negativa de amparo y protección de la Justicia federal, ahora tomó las riendas para su defensa el abogado Jorge Ignacio Canto Herrera.

Los abogados que iniciaron su defensa fueron renunciando al caso y para no dejarlo en estado de indefensión se le puso al de oficio y ahora se nombró a Canto Herrera, quien tomará el escabroso asunto en la etapa intermedia, cuya audiencia programada para ayer se tuvo que diferir por 10 días, para que se imponga en la carpeta de investigación y analice que datos de prueba va a ofrecer para su desahogo en el inminente juicio.

El Juez Segundo de Control, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, acordó diferir la audiencia intermedia para el próximo día 25 de octubre a las 10 horas.

Según se comentó, después de que se dicte sentencia en contra del imputado se vería la posibilidad de solicitar su traslado a otro penal de mayor seguridad.

En los hechos imputados se señala que el día 27 de marzo del 2017, Ricardo González Monroy, (o) Freddy García Ramírez, (o) Juan Ramón Moreno Hernández, (a) “El Cachorro”, así como otros imputados, habían planificado de común acuerdo entre las 15 y las 15:30 horas del referido día, encontrándose en el predio número 196 de la calle 28 por 39 y 35 del fraccionamiento San Luis, privar de la vida a la señora Emma Gabriela Molina Canto.

La participación del ahora imputado consistió en contratar a los autores materiales y planificar la forma en la que la matarían, según la investigación del caso.

Se señala que a Medina Sonda lo habría conocido en el penal de Tabasco, donde ambos estaban recluidos.

Como medida cautelar se le impuso la prisión preventiva de manera oficiosa, misma que vencía el próximo día 19, por lo que ante el señalamiento del Juzgador por la gravedad del delito formulado, los fiscales solicitaron una prórroga en la citada medida y el Licenciado Mugarte Guerrero accedió a conceder una ampliación en la misma por 4 meses más.

Por lo pronto, los dos presuntos asesinos materiales, Omar Miguel López Tobilla y Jonathan Mézquita Avalos, fueron sentenciados a más de 40 años de sanción privativa de libertad, misma que ha sido confirmada por los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

(Armando Gamboa Romero)