Yucatán / Sucesos

Un leñador encontró el cadáver de una persona del sexo masculino en estado de descomposición, al lado de una brecha que comunica a un basurero clandestino ubicado cerca del entronque de Xcucul con la carretera a Dzununcán.

El macabro hallazgo fue realizado ayer martes por la mañana, alrededor de 150 metros dentro del monte, junto a uno de los montículos de desperdicios que se localizan en el área, cabe señalar que según los lugareños, la brecha poco utilizada comunica al casco de lo que fue la hacienda “Chantún”; señalaron que de la brecha se desprenden varias veredas que se internan en el monte, donde algunas personas tiran basura.

El leñador informó del hallazgo al Comisario Municipal, quien a su vez dio parte a la Secretaría de Seguridad Pública, los uniformados constataron que la información era positiva y acordonaron la entrada a la brecha con una cinta amarilla, en el sitio se encontraban las patrullas 6298 y 6264 de la SSP, así como los agentes de la Comandancia de Homicidios de la Policía Estatal de Investigación.

El cadáver estaba en estado de descomposición, cubierto de larvas, tenía varios días de haber fallecido y los gusanos impedían que se apreciaran sus rasgos físicos, y no se distinguía si tenía lesiones externas o huellas de violencia.

Sin embargo, por su indumentaria podría tratarse de algún pepenador o un indigente al que sorprendió la muerte cuando buscaba plásticos o chatarra.

Posteriormente arribó el personal del Servicio Médico Forense, pero no entraron al terreno para evitar borrar indicios o contaminar el área, en virtud de que esperaban el arribo de los peritos de Criminalística y Servicios Periciales, que recorrerían la zona en busca de indicios; por el momento está como desconocido y hasta que un médico legista realice la necropsia se conocerá la causa de la muerte y quizás la identidad del fallecido.

(Fernando Poó / Luis Tamayo)