Previamente un camión arrancó varios cables y descompuso los semáforos / Uno de los vehículos se subió a la acera, golpeó a un peatón y estuvo cerca de aplastar a una voceadora de periódicos
Un saldo de dos personas lesionadas, así como una vendedora de periódicos que poco faltó para que se infarte, además de cuantiosos daños materiales, fue el saldo de un accidente registrado a las 8:15 de mañana de ayer, en el cruce de semáforos de la calle 35 por 20-A del fraccionamientos Pedregales de Tanlum.
Según los vecinos, desde las 7:00 horas los semáforos empezaron a fallar y marcaban verde para ambas calles, por lo que se registraron anteriormente dos accidentes, pero como sólo fueron con daños menores, los automovilistas se retiraban.
Resulta que el martes por la noche un camión no identificado arrancó los cables de una empresa televisora y estos movieron el semáforo tipo látigo que controlaba la circulación vehicular de la calle 35, ocasionando una falla.
Las luces del aparato apuntaban para abajo y la luz verde se encendía al mismo tiempo que las de los semáforos de la calle 20-A; cabe señalar que en dicha esquina la señora Guadalupe Hernández Canto acostumbraba colocar una mesa en la que ofrece frutas y verduras, pero como constantemente se registran accidentes de tránsito en dicho cruzamiento, optó por colocar la mesa en el patio del predio de la esquina.
Ayer miércoles, por la mañana se percató que los semáforos estaban fallando, marco el teléfono de emergencia 911 e informó de la situación, 15 minutos después el señor Miguel Alcocer también marcó el número de emergencias e informó lo conducente.
Entre las 6 y las 8 de la mañana se registraron dos colisiones en dicho cruzamiento, pero como los daños fueron menores y los conductores tenían prisa, optaron por retirarse.
Sin embargo, este tercer hecho vial sí fue aparatoso y de acuerdo con los conductores involucrados, ambos alegaron tener luz verde del semáforo a la hora de cruzar, por lo que sobrevino el accidente.
Una camioneta Ford de color blanco, placas 159-ZBH del Distrito Federal y logotipos de la empresa “Seguritec”, conducida por el señor Miguel Angel Ortiz Quintal, transitaba sobre la calle 35 y una camioneta Suzuki Vitara de color dorado, placas ZBG-868-A, guiada por la señora Alejandra Peraza, circulaba sobre la 20-A.
El primer vehículo impactó a la Suzuki, que por la fuerza del impacto se le abrieron las bolsas de aire laterales, derrapó, dio un giro de 180 grados y en el camino golpeó al señor Javier Lorenzana, de 62 años de edad, quien se encontraba caminando sobre la banqueta y fue levantado por la camioneta, que continuó avanzando hasta que el neumático delantero derecho estalló al subirse a la acera, donde se detuvo, interrumpiendo el tránsito.
Finalmente el vehículo se detuvo a unos centímetros de la voceadora de periódicos.
Al sitio acudieron los tripulantes de la patrulla 6281 de la Secretaría de Seguridad Pública, los uniformados solicitaron la presencia de los paramédicos y de los peritos de tránsito, abanderaron el sitio y colocaron conos para controlar el tráfico, la calle 20-A fue cerrada a la circulación vehicular.
Poco después llegó la ambulancia Y-20 de la SSP, los paramédicos valoraron al señor Lorenzana, así como a la señora Peraza, la dama resultó ilesa, al peatón le dolía todo el cuerpo y tenía escoriaciones en piernas y brazos, pero de momento no requirió ser trasladado a un nosocomio.
También llegó al lugar del accidente el cónyuge de la conductora de la Suzuki, Rodrigo Chao Ruiz Gaytán, quien grabó con su celular cuando los semáforos de ambas arterias estaban en verde y en su momento le mostró la el video al perito de tránsito que atendió el percance.
Posteriormente llegaron los representantes de las compañías de seguros de ambos vehículos, así como el oficial José Uc Pérez, responsable del carro-patrulla 5997 de la Policía Estatal.
Al señor Lorenzana le entregaron un pase para la Centro Médico Las Américas CMA, el dolor era tan intenso que sus familiares lo trasladaron y no esperaron la ambulancia, mientras tanto el oficial Uc Pérez tomaba nota y realizaba las mediciones respectivas para la integración del informe respectivo, el problema de tránsito se resolvió en el lugar del hecho con la intervención de los ajustadores.
(Luis Tamayo / Fernando Poó)