Se trata de Ana María Ramos Chan, empleada de una afianzadora, quien fue detenida por elementos de la Policía Estatal de Investigación, en cumplimiento de una orden de aprehensión y cateo
Mediante el cumplimiento de una orden de aprehensión y cateo se detuvo a la cuarta implicada en el millonario desfalco a las arcas del Poder Judicial, en el que el común denominador es el hecho de que se señala al ex Secretario de Acuerdos del Juzgado Primero de lo Penal del Primer Departamento Judicial, Licenciado Miguel Gutberto Dzul Flores, como la persona que les entregaba los oficios o billetes para su cobro y a él se le entregaba el dinero que se sacaba del Fondo Auxiliar.
Ana María Ramos Chan, empleada de una afianzadora, fue detenida por elementos de la Policía Estatal de Investigación, en cumplimiento de un mandato ordenado por el Juez Segundo de Control, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, para ser puesta a disposición de la citada autoridad, donde se le formularon imputaciones en audiencia pública por el delito de robo calificado cometido en pandilla.
A ella se le adjudican cobros de billetes en garantía y custodia del Juzgado Primero, mismos que liberaba el ex funcionario por un monto de 780 mil pesos.
El daño total a las arcas del Poder Judicial, ascienden a más de 2 millones 580 mil pesos.
El principal inculpado, a través de su defensora, metió una prescripción médica del “Dr. Simi”, con la cual trataba de justificar su inasistencia en la audiencia programada para el día 17 de octubre, pero el Juez no la avaló como justificación para no haber asistido a la audiencia citada.
Pero la audiencia sí se llevó al cabo en contra de tres litigantes implicados en el millonario desfalco y la fiscalía adscrita le formuló cargos por robo calificado cometido en pandilla a los abogados Mario Alejandro Cetina Burgos, a quien se le atribuye un daño por 570 mil pesos, quien en una comparecencia dijo que no recibió cantidad alguna y que sí realizó varios cobros, pero por la amistad que tenía con el Licenciado Miguel Dzul.
El otro imputado es Carlos Mario Rosado Correa, a quien se le atribuye cobros por un monto de 64 mil pesos, y Noé Manzano Villajuana, a quien se le atribuye cobros por un millón de pesos.
Ahora cayó la cuarta implicada, Ana María Ramos, quien le haría compañía a dos de los litigantes que quedaron presos como medida cautelar, en tanto se resuelve sobre su situación jurídica y han manifestado su deseo de poder lograr un acuerdo con la parte agraviada y denunciante, a través de su apoderado, Licenciado Pablo Enrique Hernández Herrera.
En la audiencia, Rosado Correa declaró que efectivamente hizo el cobro de 18 billetes por un monto de 64 mil pesos, pero que todo lo hizo a petición de su maestro Miguel Dzul, a quien le tenía confianza y nunca pensó que se tratara de algo ilegal, ya que le dijo que las personas a quienes se les liberaba sus billetes carecían de identificación y que siempre lo hizo a puertas abiertas, que en su oficina en el Juzgado y delante de todos le entregaba el dinero, por lo que nunca se imaginó que estuviera haciendo algo indebido.
A este imputado se le dejó en libertad con un brazalete electrónico, ya que ofreció el pago del daño reclamado que se le atribuye.
Cabe señalar que al término de la audiencia se increpó a la abogada del ex funcionario, que no se presentó a la misma y de cobarde no lo bajaron, que cuando los citaban a comparecer les decía que todo estaba arreglado, que no iba a pasar nada.
(Armando Gamboa Romero)