Yucatán / Sucesos

Cae doble homicida de Temozón

Elementos de la Policía Estatal de Investigación detuvieron el viernes por la noche a Susano Cahum y Caamal y lo pusieron a disposición del Juez Primero de Control del Quinto Distrito Judicial, Licenciado José Enrique Saenz Dzul, como probable responsable del sangriento asesinato de sus propios padres, en su domicilio de la población de Temozón.

Tras ser puesto a disposición del Juez, los fiscales José Alfredo Uitzil Canché y Jaime Esteban Fernández Carrillo le formularon imputaciones como probable responsable del delito de homicidio en razón de parentesco (2), denunciado por sus hermanos Pablo, Jacinta y Mariano Cahum y Caamal.

En la misma audiencia de formulación de imputación se resolvió sobre la situación jurídica del imputado y fue vinculado a proceso penal por la muerte de sus padres Esperanza Caamal y Poot, y Máximo Cahum y Dzib, como medida cautelar se le impuso la prisión preventiva de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso, concediendo al Ministerio Público un plazo de 3 meses para el cierre de las investigaciones complementarias.

En los hechos imputados a Susano se expone que en fecha 23 de octubre del año en curso, entre las 2 y 3 de la madrugada, se introdujo al predio ubicado en la calle 11 entre la 14 y 16 de la población de Temozón, donde habitaban sus padres de 78 y 89 años de edad.

Armado con un arma blanca les cortó la garganta y les causó la muerte, dándose a la fuga; al tomar conocimiento de los sangrientos hechos la Fiscalía General del Estado integró la carpeta de investigación con las evidencias recabadas en la escena del crimen y testimonios de un testigo.

Se demandó ante el Juez la respectiva orden de aprehensión y tras ser ejecutada se le detuvo y se le puso a disposición de la autoridad competente, donde fue vinculado a proceso penal y enviado al penal de Ebtún, Valladolid, tras evaluar el Juez los datos de prueba aportados.

(Armando Gamboa Romero)