Ante la posibilidad de concretarse una salida alterna, como lo es el procedimiento abreviado, en el cual un imputado de delitos sexuales confesaría ante el Juez su participación en los hechos delictivos que se le atribuyen en agravio de un menor de edad, se acordó diferir la audiencia intermedia hasta el día 10 de octubre del presente año.
Según se dijo, las partes entraron en pláticas para buscar una salida alterna y José Fernando de Santiago Sánchez se declararía culpable del delito de violación equiparada agravada, cometido contra un pequeño de apenas 2 años de edad.
El caso llegó a la etapa intermedia, en el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, donde se ofrecerían los datos de prueba a desahogar en el juicio, pero fue diferida hasta el día 10 de octubre, a partir de las 12 horas, ante la posibilidad de un procedimiento abreviado.
La denuncia en contra del depravado sujeto la presentó su pareja sentimental, en agravio de su hijo, ambos de identidad reservada, dentro de la causa penal número 54/2018/J1.
En los hechos que obran en la carpeta de investigación se desprende que el pasado 22 de marzo del año en curso, entre las 14 horas y las 23:30 horas, José Fernando de Santiago se encontraba en el domicilio que cohabita con su pareja sentimental, con los dos hijos de ella, uno de 3 años y el otro de 2, toda vez que la mujer trabaja en el turno de la tarde y viene llegando a su casa cerca de la medianoche.
Es el caso que el individuo presuntamente violó a uno de los niños y cuando la madre llegó y le cambió las ropas, el menor se quejó de dolor en su colita, estaba lesionado y con manchas rojas de sangre.
Su otro hijo fue quien le dijo que su papá había lastimado a su hermanito, se bajó su short y su trusa para hacer movimientos en la pierna de su madre, quien asustada dio aviso a la policía y el individuo fue detenido, se presentó la denuncia por violación equiparada agravada, tras confirmarse que el menor fue abusado sexualmente.
(Armando Gamboa Romero)