La Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciada Suemy del Rosario Lizama Sánchez, encontró elementos necesarios para vincular a proceso penal a Luis Benjamín Reyes Mena, como probable responsable del delito de abuso sexual agravado (2) y violación equiparada agravada, y se le mantuvo la prisión preventiva de manera oficiosa como medida cautelar.
De la misma forma se le concedió al Ministerio Público un plazo de 2 meses para el cierre de las investigaciones complementarias, la Juez, al resolver sobre la situación jurídica del imputado, lo absolvió del cargo de corrupción de menores e incapaces.
En los hechos que obran en la carpeta de investigación se desprende que en el año 2009 comenzó a abusar de una de sus sobrinas cuando apenas contaba con la edad de 8 años.
Cuando ella tenía 9 años fue cuando el individuo presuntamente le metió los dedos en sus partes íntimas, estando en el interior de su vehículo.
Entre los meses de enero y agosto del 2013, el imputado, estando en un predio donde estaba la niña, ahora de 12 años, volvió a ejercer actos lascivos en su persona, los abusos continuaron hasta que ella contaba con la edad de 14 años y la inducía a consumir marihuana cuando acudía a buscarla a la Escuela Técnica 80 de la colonia Santa Rosa.
Es el caso que mediante orden de aprehensión se logró la captura del acusado, a quien se le formularon cargos de violación equiparada y abuso sexual agravado, mismos por los que fue vinculado a proceso penal y permanecerá preso en el penal de Mérida, en tanto se continúa con las investigaciones complementarias y se determina en su momento presentar la acusación formal por escrito.
(Armando Gamboa Romero)