Yucatán / Sucesos

Por Julio Javier Mena

XUL-HA, OPB, 3 de noviembre.- La mañana de hoy se descubrió un robo con violencia en las instalaciones del campo experimental del INIFAP.

Según el guardia de seguridad de esas instalaciones, dos sujetos armados que entraron al lugar, lo amenazaron y posteriormente lo amordazaron y ataron de pies y manos, llevándolo a la parte trasera de dichas instalaciones.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 02:00 horas, cuando dos sujetos entraron a las instalaciones del INIFAP, ubicadas en la carretera federal Chetumal- Bacalar, a dos kilómetros de distancia de la comunidad de Xul-Ha.

Los sujetos de inmediato encañonaron al guardia de seguridad; según éste pudo identificar a un sujeto de aproximadamente 1.70 metros de estatura, de tés blanca y barbado.

Este sujeto se le puso enfrente apuntándole con una pistola, mientras el segundo estaba a sus espaldas, ambos sujetos amarraron de pies y manos al guardia de seguridad, y posteriormente lo vendaron y amordazaron.

Una vez realizado esto, fue llevado a la parte trasera del edificio, donde permaneció recostado.

Al paso de las horas el sujeto pudo liberarse de sus ataduras, solicitando el apoyo de los elementos policíacos y de los trabajadores de esta dependencia.

Al llegar los elementos de la Policía Rural y Ministerial, informaron que las cerraduras del área de oficinas no se encontraban violadas; sin embargo, las llaves de los automóviles que se encontraban al resguardo del guardia de seguridad, fueron utilizadas para abrir la mayoría de vehículos y tractores para robarles las baterías.

También notaron que una caja de herramientas de la marca Urrea hacía falta. Los elementos ministeriales en conjunto con los responsables del Inifap verificaron el lugar; pero no notaron que faltase alguna otra pertenencia.

Por su parte, el personal del Inifap realizó una denuncia por los hechos; sin embargo, hasta el momento el personal de la fiscalía trabaja en el caso para dar con los responsables de este robo.