Ayer sábado por la mañana un vecino de Dzununcán, comisaría de Mérida, resultó herido por un proyectil de arma de fuego; el agresor fue detenido por la policía y su auto quedó asegurado; el incidente fue el resultado de una riña ocurrida la tarde del viernes, por viejas rencillas entre los involucrados.
Según información recabada en el lugar del hecho, entre familiares del lesionado y vecinos de la comisaría, el viernes pasado, alrededor de las 19:00 horas, se encontraron José Hernández Palomera, de 26 años de edad, conocido como “Tabas”, y Daniel Rodríguez Pérez, de entre 40 y 45 años, alias “Paisa”; el primero fue empleado del segundo, quien se dedica a colocar las mantas publicitarias de los anuncios espectaculares, la relación laboral terminó mal y generó diversos enfrentamientos cuando se encontraban.
Los entrevistados manifestaron que el viernes por la tarde “Tabas” estaba en su domicilio con varios amigos, entre quienes se encontraba Nicolás Arcos Arcos, de 22 años; agregaron que cuando Hernández Palomera se dirigía a comprar a una tienda cercana se encontró con “Paisa”.
Entonces, como en ocasiones anteriores se hicieron de palabras y “Tabas”, con un bate de béisbol, le rompió el parabrisas a la camioneta del “Paisa, quien después de amenazar de muerte a su rival se retiró.
Ayer sábado, poco antes de las 7:00 de la mañana, Daniel Rodríguez Pérez llegó a la comisaría en su automóvil, un Dodge Maverick, amarillo con franjas negras en la tapa del motor y en la cajuela, y en los costados la leyenda “Duster” con letras rojas que semejan llamas, matrícula ZCR-622-A, y se dirigió al domicilio de Nicolás Arcos, a quien invitó a subir a su vehículo, diciéndole que lo hiciera por las buenas o por las malas, y lo agredió físicamente, pero posteriormente dejó que se retirara.
Los vecinos indicaron que “Paisa” estuvo rondando frente al domicilio de José Hernández, un predio ubicado en el cruzamiento de las calles 23 con 24 de dicha comisaría, donde se encuentran tres viviendas habitadas por integrantes de la misma familia, y a sabiendas de que su rival saldría alrededor de las 7 de la mañana para dirigirse a su trabajo dio varias vueltas a bordo del automóvil y cuando Hernández Palomera se encontraba parado en la esquina, esperando el camión en compañía de su cónyuge, Daniel Rodríguez detuvo el auto frente a su rival, bajó del coche y accionó una pistola tipo escuadra, calibre .22.
“Tabas” resultó lesionado y se refugió en el patio de su domicilio, el agresor abordó su vehículo y se fue a refugiar a un inmueble ubicado en la calle 27 entre 16 y 14, una casa que utilizan como taller-bodega de los anuncios espectaculares.
La detonación del arma de fuego alarmó a los vecinos, quienes llamaron a la policía a través del número de emergencia 911, acudiendo al sitio una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública y varias patrullas, los paramédicos atendieron al lesionado, quien presentó una herida producida por un proyectil de arma de fuego en la pierna izquierda, y lo trasladaron al Hospital General Agustín O’Horán.
Los testigos guiaron a los policías al taller-bodega, donde detuvieron al agresor, los tripulantes de la patrulla 6286 de la SSP acordonaron el predio con una cinta amarilla, localizaron un casquillo percutido y resguardaron la escena del crimen.
Posteriormente el operador de una grúa de dicha corporación trasladó el automóvil de Daniel Rodríguez Pérez al edificio de la SSP.
En el lugar se encontraban los agentes de la Comandancia de Homicidios de la Policía Estatal de Investigación, quienes entrevistaron a los vecinos y esperaban a los peritos de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado para que recuperaran indicios para la integración de la carpeta de investigación respectiva.
(Fernando Poó Hurtado)