Por Julio Javier Mena
FRANCISCO BOTES, OTHÓN P. BLANCO, 3 de noviembre.- La tarde de ayer elementos de la Marina le quitaron su arma de cargo al policía estatal Basilio Chi Uc, que se encontraba haciendo detonaciones al aire libre en la localidad de Francisco Botes.
Chi Uc que se encontraba franco con motivo del Día de Muertos, decidió ir a visitar la tumba de su padre en la comunidad de Francisco Botes; sin embargo, este elemento policial se encontraba en aparente estado de ebriedad. Al llegar al camposanto de la comunidad comenzó a detonar su arma de cargo, la cual tenía en posesión a pesar de estar en su día de descanso; los pobladores de la comunidad comenzaron a preocuparse, debido a que el policía se encontraba en supuesto estado de ebriedad y accionando su arma de fuego.
Los disparos fueron cerca de doce y todos fueron hacia el cielo, pero esto alertó a un grupo de marinos que se encontraban en la cercanías del poblado, por lo que al llegar y ver la terrible escena, procedieron a quitarle el arma de fuego.
Aparentemente los militares forcejaron un momento con el elemento policíaco, el cual se identificó como policía estatal, al final de cuentas lograron quitarle el arma.
El sujeto al sentirse acorralado comenzó a llorar y a pedirle perdón a su fallecido padre. Poco después llegaron los elementos de la Policía Rural, los cuales fueron informados de la situación por los elementos de la marina, éstos retuvieron el arma de cargo del afligido hombre y, según habitantes de la comunidad, sólo le pidieron que se retirara, ya que había hecho todo un escándalo.
Chi Uc se retiró del lugar, y aparentemente el hecho no fue reportado; sin embargo, la situación no pasó desapercibida para los pobladores del lugar, ya que vivieron con temor su festejo del Día de Muertos.