Yucatán / Sucesos

Confirman millonaria indemnización a trailero

Magistrados de la Segunda Sala Colegiada del Sistema de Justicia Penal y Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia confirmaron la determinación de primera instancia dictada por el Tribunal Primero de Enjuiciamiento, que encontró penalmente responsable a Edgardo Andrés Ramírez Baeza de los delitos de homicidio (2) cometidos por culpa.

El caso fue turnado al Juzgado Tercero de Ejecución de Sentencia, a cargo del Licenciado Gener Echeverría Chan, donde la defensa del sentenciado depositó en cheques de caja la suma de 3 millones de pesos y de la misma forma hizo uso de los sustitutivos de la sanciones impuestas en dicha condena.

A Ramírez Baeza se le condenó al pago de la reparación del daño emergente a quien acredite merecerlo, por el fallecimiento de la señora Teresita de Jesús Lavadores Cámara, por un monto de un millón 465 mil 182 pesos con 40 centavos.

De la misma forma se le condenó al pago de un millón 486 mil 320 pesos por el fallecimiento de la señora María del Socorro Avila Góngora.

Al acusado lo representa el Licenciado Ramsés Acal Cardona y a las víctimas el Licenciado Roger Pardío Villamil.

En los hechos imputados se señala que el pasado 7 de septiembre del 2016, aproximadamente a las 15:30 horas, Ramírez Baeza se encontraba conduciendo con dirección Noroeste-Sureste en el arroyo exterior del Anillo Periférico el tracto-camión de la marca Kenworth, tipo tractor, modelo 2017, placas 12-AC-2K del Servicio Público Federal, propiedad de la empresa denominada “Transportes Especializados Gal S.A. de C.V.”

Al realizar una maniobra de incorporación hacia el acceso controlado (tramo curvo) con dirección de Norte a Sur hacia la ciudad de Mérida perdió el control de la pesada unidad, se proyectó contra el camellón central, se subió el mismo, lo atravesó y estrelló contra una camioneta tipo Caravan, placas ZAU-2053, que era conducida por Jorge Humberto Espinosa Avila, llevando como pasajeros a las víctimas que sufrieron mortales lesiones.

El caso llegó hasta el juicio, la aseguradora apeló a esa determinación y el Tribunal Superior de Justicia la confirmó, depositando en cheques en el Fondo Auxiliar las sumas condenadas para el pago de la reparación del daño, a quien acredite merecerlo.

En cuanto a la sanción privativa de libertad de 3 años y 22 días de cárcel fue sustituida por multa.

(Armando Gamboa Romero)