Por Ricardo Jesús Rivas
CHETUMAL, 5 de noviembre.- Dos escuelas fueron visitadas por delincuentes durante el puente de Día de Muertos. El monto de lo hurtado fue mínimo en uno de los casos y en el otro no se dio a conocer el total.
Minutos después de la una de la tarde del lunes, operadoras del número de emergencias 911 fueron informadas de un robo en el comedor de la escuela Lázaro Cárdenas, ubicado en la calle Francisco Márquez entre avenida Miguel Hidalgo y Calzada Veracruz.
Hasta el sitio acudieron elementos de la Policía Estatal, quienes al llegar se entrevistaron con quien dijo llamarse Verónica V.R., de 44 años de edad, la cual señaló que desde el pasado miércoles no habían acudido a la escuela, pero al llegar el día lunes, aproximadamente a las 11:30 horas, notó que las cosas se encontraban tiradas, por lo que al revisar se percató de que le hacía falta una licuadora de tipo industrial, platos y vasos.
Los delincuentes forzaron la cerradura de la puerta de madera del comedor de enfrente. Al final, la agraviada no proporcionó el monto de lo robado y fue invitada a interponer una denuncia formal.
Posteriormente, en otro hecho, a las 17:55 horas se supo de otro robo, pero en el kínder Carmen Serdán, ubicado en la calle Luis Cabrera con Héroes y Calzada Veracruz, en el lugar los policías dialogaron con la directora Alejandrina I.G., de 51 años de edad, quien manifestó que desde el miércoles pasado cerraron la escuela y hasta el día de hoy se percataron de que las puertas y ventanas de las aulas se encontraban rotas, así como de que le habían robado una bomba de agua, sin especificar marca ni valor de la bomba, por lo que también se le invitó a interponer la denuncia correspondiente.
En ninguno de los dos casos se registraron detenidos y las autoridades no intervinieron debido a que supuestamente el área ya había sido contaminada.