CAMPECHE, Cam., 23 de diciembre.- Habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas informaron que están siendo presa de la delincuencia y que a pesar de la presencia regular de la Policía Estatal Preventiva, no se está actuando en contra de los delincuentes, aunque éstos ya estén plenamente identificados.
En tal razón, tal y como ha venido ocurriendo en otras colonias y fraccionamientos, los habitantes de este lugar se están organizando para ajusticiar a quienes sean sorprendidos robando.
“En esta colonia opera una banda de jóvenes drogadictos que en complicidad con policías corruptos se han encargado de saquear las viviendas cuando sus moradores se encuentran laborando”, acusó uno de los vecinos que por obvias razones pidió el anonimato.
“Estas personas roban de todo, se llevan el tanque de gas, el televisor, la computadora, las mesas, bicicletas, en fin, hasta con el perro cargan si consideran que pueden venderlo. Pero lo extraño es que luego se les ve platicando con los propios policías.
“Se dice que uno de los cabecillas tiene un hermano comandante y que por eso no lo detienen y cuando cae, al poco rato ya está de nuevo en la calle.
“Un vecino mío tuvo la mala experiencia de haber denunciado y señalado al ratero, pero más tardó en poner la demanda, que en lo que el ratero llegó de nuevo a su vivienda para golpearlo. Eso no ocurriría si ladrones y policías corruptos no fueran cómplices”, opinó el ciudadano.
Menos patrullas
“Necesitamos policías, pero que sean honestos y estén dispuestos a defender al ciudadanos, pero parece que no le importamos a nuestros gobernantes, pues hemos notado que incluso han disminuido los rondines de los “pepos”, dijo.
“Los niños y ancianos evitan salir a la calle si no es necesario, pues se han convertido en presa fácil de los delincuentes que se han dado el lujo de atracar a plena luz del día. Algunos vecinos se están organizando y ya advirtieron que si atrapan a algún ladrón lo van a linchar”, dijo nuestro informante.
Consideró que el nivel de inseguridad se ha incrementado drásticamente, pues ahora los ladrones ya no se conforman con botines de escaso valor, sino que se están dando casos de robo de motos y automóviles.
Los ciudadanos también manifestaron que no tiene ningún sentido acudir a la Fiscalía General del Estado de Campeche a interponer una denuncia, ya que muy pocas veces se obtienen resultados.
Además, aseguraron que cuando se acude a denunciar, por ejemplo, el robo de un tanque de gas o algún electrodoméstico, el Ministerio Público exige cosas como la factura del artículo, lo cual es muy difícil de aportar ya que muchos de los bienes de los agraviados fueron adquiridos de segunda mano o en abonos, por lo que carecen de documentos para acreditar la propiedad del objeto reclamado.
(Texto y fotos: Wilgen Lara)