Yucatán / Sucesos

Detienen a empresario por fraude específico

En cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, agentes de la Policía Estatal de Investigación detuvieron al empresario, Fernando Suárez Barallore, a quien se le formularon ayer cargos por el delito de fraude específico.

En la denuncia que obra en la carpeta de investigación la agraviada Sheila Guadalupe Caamal Díaz, presentada en fecha 27 de octubre del 2016, con su asesor jurídico, licenciado Raúl Ríos Covián Carrillo, señala que el 26 de junio de ese mismo año, una persona de nombre Víctor Sánchez, quien dijo ser asesor de ventas de “International Capital Center”, le ofreció un autofinanciamiento atractivo y que si le interesaba podía acudir a Plaza Dorada a iniciar el trámite correspondiente.

Esa misma tarde ella acudió a la plaza donde le explicaron que cubriendo el primer pago del financiamiento le entregarían el automóvil, solicitando por 135 mil pesos, el cual podría ser aplicado para adquirir un auto a un tercero a la propia financiera.

Ese mismo día se le entregó a Sánchez cinco mil pesos y al pasar el primer mes, le indicaron que tenía que pagar el enganche del vehículo y una mensualidad más, por lo que el 18 de julio pagó en la sucursal de Jacinto Canek, la cantidad de 40 mil pesos, respondiendo los asesores de ventas que la compra del auto estaría concretada a más tardar en 15 días.

Aclaró en la denuncia que depositó las mensualidades de agosto, septiembre y octubre por la cantidad de 2 mil 697 pesos con 31 centavos cada una.

Pasaron los días y solamente recibía evasivas y hasta la fecha no le entregaron ni vehículo ni le devolvieron el dinero entregado, situación similar se expone en otras denuncias, que en su momento serían acumuladas. Se mencionan unos 50 casos que se integran.

Es el caso que al acusado, responsable de la citada empresa, se le formularon imputaciones, pero solo por el caso denunciado por la dama agraviada, puesto que las otras aún no se han acumulado y fue por esa que se dictó la orden de aprehensión.

Al momento de demandarse las medidas cautelares, el Juez accedió a imponerle la prisión preventiva hasta el próximo miércoles 12 de diciembre, cuando se llevaría al cabo la audiencia de vinculación a proceso.

Pero ante el temor de la prisión, el imputado y su defensa buscaron una salida alterna con la quejosa y ofreció unos 70 mil pesos para obtener de esa manera el perdón y librar por el momento la cárcel.

(Armando Gamboa Romero)