Yucatán / Sucesos

Plantón de vecinos del fraccionamiento CROC de Kanasín

Un grupo de vecinos, la mayoría mujeres, del fraccionamiento CROC de Kanasín, ayer miércoles por la mañana realizaron un plantón frente a los condominios de dicha zona, con el fin de organizarse para recuperar el área de los vándalos de “Sur-13”; en el sitio estuvo presente el Comandante Mario Humberto Caamal Salas, de la Secretaría de Seguridad Pública.

La señora Anabel Esquivel Hernández encabezaba a las manifestantes y señaló que realizaron el plantón a partir de las 9:00 de la mañana, pues a las 10:00 horas iban a presentar en el Juzgado al asesino de Angel Manuel Olegario Puga Díaz, de 32 años de edad, a quien asaltaron 4 maleantes; uno de ellos le infringió cuatro puñaladas, una le perforo el corazón y falleció en la Clínica T-1 del Seguro Social, argumentaban que el homicidio no debe quedar impune y no quieren ni uno más.

Agregó que ya están cansados de tantos robos a casa habitación, asaltos a transeúntes, violaciones y faltas de respeto a las mujeres por parte de los vándalos y moto-taxistas.

Indicó que Kanasín era un centro turístico y actualmente parece que hay toque de queda a partir de las 20:00 horas, ya no puedes salir a la calle porque te asaltan, comentó que hace aproximadamente un mes y medio trataron de subir a una muchacha por la fuerza a una camioneta, agregó que un moto-taxista le dio un servicio a un joven, pero lo llevó a una casa abandonada, donde los esperaban otros tres pelafustanes y entre todos trataron de violar al joven, que afortunadamente logró escapar de los pervertidos.

La entrevistada señaló que los vecinos del parque “Dubalín” se organizaron para limpiarlo y pintar las paredes, pero al día siguiente vándalos de la “Sur-13” ya habían “grafiteado” las paredes, entre los delincuentes destacan “Loquillo”, “Piporro”, “Titis”, “Mango”, “Michel”, “Moreno”, “Puchín” y “Garrido”, de entre 14 y 16 años de edad, y asegura que la mayoría trae su navaja o cuando menos un cuchillo, se meten a las casas y se roban desde licuadoras, sandwicheras, televisores y electrodomésticos en general; le roban las baterías y las piezas a los automóviles y hasta les sacan la gasolina para venderlos o cambiarlos por droga y se juntan a drogarse en el parque, donde se encuentra la Escuela Preescolar “Matilde Cárdenas Alvarez”, donde está la caseta de la policía de Kanasín No. 7, a la que le rompieron los cristales a pedradas.

Dicen que algunas veces hay un policía, pero carece de radio y no tiene ni una macana para defenderse, un uniformado solo no puede hacer nada.

Agregó que no les permiten utilizar el Centro Comunitario, está abandonado y la parte de atrás está convertida en basurero, lo mismo que la cancha de usos múltiples que se encuentra a un lado del mismo lugar.

Señaló que los moto-taxistas acosan a las alumnas de la secundaria “Leandro Valle Martínez” y del Cobay, son jovencitas de entre 14 y 16 años de edad.

Indicó que formarán un Comité de Policía Vecinal con el apoyo del Comandante Mario Humberto Caamal Salas de la Secretaría de Seguridad Pública, pero si no da resultado formaran cuadros de autodefensa y el fraccionamiento CROC será el ejemplo para que los vecinos de otros lugares formen sus propios cuadros.

Durante el plantón estuvo presente el Comandante Caamal Salas de la SSP, quien declaró a POR ESTO! que apoyará a los vecinos en la formación del Comité de Policía Vecinal y para combatir la inseguridad, en el sitio se encontraban las patrullas 6488 y 6471 de la Policía Estatal.

(Fernando Poó Hurtado)