Yucatán / Sucesos

Prisión preventiva a peligrosos delincuentes

El Juez Primero de Control del Centro de Justicia del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax, Licenciado Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova, declaró legal la detención de Rómulo López G. y Renán Rodríguez M., como probables responsables del delito de robo con violencia de cerca de medio millón de pesos, luego de “levantar” a las víctimas amenazándolas con armas de fuego.

Tras ser puestos a disposición del Juez se les impuso la prisión preventiva como medida cautelar, en tanto se resuelve sobre su situación jurídica.

La denuncia en contra de los ahora imputados fue presentada ante la Fiscalía por Miguel Angel M. R. y Mario Alonso M. M., la audiencia continuará el próximo viernes, cuando se resolverá sobre la situación jurídica de los acusados.

De acuerdo con la información obtenida se desprende que el pasado fin de semana, en horas de la mañana, los ahora imputados llegaron al predio marcado con el número 228 de la calle 23 de la colonia San Enrique de la ciudad de Ticul, donde funciona un establecimiento comercial, propiedad de una de las víctimas, a bordo de una camioneta tipo Pick Up, con placas del Estado de Puebla.

Los presuntos delincuentes abordaron a los agraviados y se dirigieron hacia el rancho San Luis, ubicado en la carretera rumbo a la localidad de Santa Elena, entrando por el monte.

Según se supo, en ese lugar los encañonaron y amenazaron con matarlos si hacían algo, a uno de ellos lo despojaron de la cantidad de 7 mil pesos que llevaba en la bolsa y al otro la suma de mil 200 pesos.

Después les cubrieron los ojos y en el camino de regreso a uno de ellos lo trasbordaron a otro vehículo, es el caso que a Migel Angel le exigieron la cantidad de 500 mil pesos a cambio de que no le hicieran daño, regresaron hasta donde los levantaron, donde los presuntos asaltantes ingresaron al lugar, donde habían otras personas del sexo femenino, a quienes amenazaron con las armas de fuego, los amarraron y los despojaron de casi medio millón de pesos, para luego darse a la fuga.

Sin embargo, los individuos fueron arrestados y puestos a disposición de las autoridades competentes, donde se les formularon cargos por el delito de robo con violencia y como medida cautelar se les impuso la prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso, el próximo viernes se resolverá sobre la situación jurídica de los dos imputados.

(Armando Gamboa Romero)