La Delegación en Yucatán de la Procuraduría General de la República realizó la Octava Plenaria Delegacional del año en curso, el delegado estatal Juan Manuel León León presidió la reunión y destacó el esfuerzo que realizan los agentes del Ministerio Público de la Federación en el Sistema de Justicia Penal, para brindar una atención eficiente y de calidad a la ciudadanía.
El funcionario recalcó que los fiscales federales, agentes de investigación criminal, peritos y personal secretarial, siguen trabajando de manera conjunta para que las investigaciones y resoluciones que tenga la dependencia federal obtengan resultados positivos.
Exhortó a los fiscales de la Federación dar mayor impulso a los mecanismos alternativos de solución de controversias, los cuales ofrecen una enorme flexibilidad para la solución a un conflicto, permiten a las partes involucradas optar por el método más eficaz para resolver el asunto, y ofrecen una amplia gama de soluciones que no necesariamente se limitan a la remuneración o la realización de ciertas obligaciones.
Durante el proceso de reparación del daño, las personas involucradas en el convenio deberán tener presentes los seguimientos de los acuerdos para que durante y después del caso no haya anomalías.
Los mecanismos alternativos de solución de controversias tienen como objetivo dar celeridad a un caso, el cual deberá concluir en un plazo de días o semanas por tratarse de una solución mutuamente aceptable, es decir un convenio entre las partes y que podrá ser ejecutado inmediatamente.
(Fernando Poó Hurtado)