El Dr. Roger Mézquita Leana perdonó a los ladrones que entraron a robar en su farmacia en horas de la madrugada, el día 3 de junio del año en curso, y el Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Mugarte Guerrero, declaró el sobreseimiento de la causa y la extinción de la acción penal.
El delito quedó en segundo término, lo importante en éste sistema es que se le pague a la víctima, o sea el ladrón que tiene los recursos suficientes roba, paga y se va libre.
El pasado 3 de junio, alrededor de las 03:30 horas, los imputados José Rosendo May Noh, René de Jesús Ching Ramírez y Ubaldo Cortés se introdujeron a la farmacia del Dr. Mézquita, ubicada en la calle 65 número 286 de la colonia Miraflores, donde se apoderaron de diversos objetos y la suma de 2 mil 800 pesos.
Al estar huyendo fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que los pusieron detrás de las rejas.
Pero no tardaron mucho tiempo en estar presos, ya que al ser consignados ante el Juez no se accedió a imponerles la medida cautelar de prisión preventiva y se les dejó libres con un brazalete localizador en el tobillo y con la prohibición de salir del Estado y de acercarse a la víctima y el lugar de los hechos.
El caso llegó a la etapa intermedia, pero los imputados libraron el juicio al llegar a una salida alterna, obteniendo el perdón del agraviado al llegar a un acuerdo económico.
Ante tales efectos el Juez ordenó el sobreseimiento de la causa penal que se les instruyó como probables responsables del delito de robo calificado cometido en pandilla.
(Armando Gamboa Romero)