Por inconsistencias en los actos de investigación de la autoridad competente, el Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Antonio Bonilla Castañeda, dictó auto de no vinculación en favor de los imputados Jaime Catalán Campos y Gustavo Medina Neri.
Al resolver sobre la situación jurídica de los acusados, el Juez ordenó que queden sin efecto las medidas cautelares impuestas en la audiencia de control y se les dejó en libertad.
Los hechos que obran en la carpeta de investigación señalan que el pasado 3 de enero del año en curso, aproximadamente a las 03:25 horas, presuntamente un sujeto entró a una tienda “Oxxo” de la colonia Emiliano Zapata Oriente, armado con un cuchillo y amenazó al empleado, para luego darse a la fuga con 6 cajetillas de cigarros y la cantidad de 2 mil 100 pesos.
Según la indagatoria, abordó un vehículo Mazda, blanco, y se dio a la fuga; sin embargo, quien dio aviso al 911 fue otro empleado, quien a pesar de no haber visto las características del automóvil y las características físicas y vestimenta del conductor, las proporcionó a la autoridad.
Lo anterior, aunado a que al momento de la detención del vehículo Mazda con 2 sujetos a bordo, la cantidad de dinero que se dice fue robada de la tienda no apareció, sino una cantidad menor.
De las 6 cajetillas de cigarros que se dice fueron robadas, solamente fueron ocupadas 3, llama la atención que el “Oxxo”, según los peritos, tiene cámaras de video, cuyas grabaciones serían entregadas al Ministerio Público y luego se indicó que en la fecha y hora de los hechos no funcionaban.
Ante esas inconsistencias en los hechos narrados en la denuncia y en los que obran en la carpeta de investigación se resolvió dictar un auto de no vinculación en favor de los acusados y dejarlos libres, bajo reservas de ley.
(Armando Gamboa Romero)