Israel Reyes Muñoz denunció públicamente a los policías municipales de la patrulla SSPCAM 414, por el presunto robo de una cartera con 8 mil pesos en efectivo y un teléfono celular el día 1 de enero, afuera de un negocio en la colonia Limonar.
Según el relato de los hechos, eran alrededor de la 01:30 de la madrugada del 1 de enero de este año, cuando Israel Muñoz regresaba a su domicilio, ubicado sobre la avenida 10 de Julio esquina con calle 40 de la colonia Limonar, tras asistir a una reunión con uno de sus clientes, esto como parte del fin de año.
El hombre dijo que olvidó las llaves del local comercial en la casa de su cliente, y al no poder ingresar a su domicilio, decidió esperar a la mañana dentro de su vehículo, donde según se quedó completamente dormido.
Lo bolsearon
cuando dormía
No había pasado media hora desde que se quedó dormido cuando sintió que unas personas le revisaban las bolsas del pantalón, mientras hablaban en voz baja.
Al abrir los ojos, Reyes Muñoz observó a dos agentes de la Policía Municipal; uno de ellos ya tenía su teléfono celular en la mano, mientras que el otro revisaba su cartera en la parte trasera de su vehículo.
Israel Reyes al cuestionar a los elementos qué era lo que sucedía y por qué revisaban sus pertenencias dentro de su vehículo, los cínicos agentes se limitaron a decir que verificaban que estuviera bien de salud, pues según ellos le habían tocado la ventana del automóvil, pero como no respondió, se preocuparon.
Cargos inventados
El afectado al exigirle a los policías que le entregaran sus pertenencias, lo agredieron y además le exigieron su documentación, ya que los agentes mencionaban que se encontraba bajo los efectos del alcohol y cometía un delito al dormir en vía pública dentro de su propia unidad.
El agraviado les respondió que no podía estar bajo los influjos del alcohol, ya que no toma ni fuma, y para comprobarlo, pidió que le hicieran una prueba con el alcoholímetro en ese momento, para que determinaran si realmente se encontraba bajo los influjos de alguna sustancia o bebidas embriagantes.
Vil atraco
cometido por policías
Los elementos al escuchar que el hombre se defendía, se bajaron del automóvil para abordar la patrulla 414 en la que huyeron como viles delincuentes, pero se llevaron las pertenencias de Israel Reyes: su cartera con 8 mil pesos y su teléfono celular.
Tras el robo cometido por los agentes del orden, el afectado decidió dar parte al número de emergencias 911, pero ahí le mencionaron que no podían hacer nada por él, y en cambio tendría que presentarse en el Ministerio Público.
Ese mismo día Israel Reyes acudió a la Vicefiscalía Regional de Ciudad del Carmen donde interpuso su formal querella por el delito de abuso de autoridad, robo y despojo por parte de los elementos de la patrulla municipal 414.
“El Rojo” solapó
a los policías ladrones
Reyes Muñoz mencionó que intentó dialogar con el comandante de la Dirección de Seguridad Pública, Carlos Eduardo del Rivero Galán, mejor conocido como “El Rojo”, quien lo cuestionó al presentar las acusaciones en contra de sus agentes y le dijo que no podía hacer nada, ya que no había estado presente en el lugar, así que lo único que podía hacer el hombre era interponer su denuncia y seguir con el juicio.
Israel Reyes Muñoz exigió a las autoridades justicia, ya que sólo pide le regresen lo que le robaron; su teléfono celular donde tiene la lista de todos sus clientes, y el dinero en efectivo que equivale a poco más de 8 mil 135 pesos, el cual iba utilizar para pagar a su trabajador y darle su aguinaldo.
(Texto y foto: Redacción / POR ESTO!)