Por Julio Javier Mena
CHETUMAL, 12 de enero.- La Policía Ministerial de Investigación de Quintana Roo, encabezada por Carlos David Velázquez Singüeza, le ha dado la espalda por completo al oficial Luis Rene Puc Cárdenas, el cual es oficial activo de esta institución.
Actualmente, el oficial presenta dos lesiones, las cuales lo ponen en riesgo de desempeñar su labor como oficial ministerial, el hombre de 47 años tiene una fractura en el tobillo derecho de su pie y una lesión en las cervicales.
A consecuencia de la primera lesión, el oficial ministerial lleva una placa metálica de 12 centímetros en el tobillo derecho para que pueda tener movilidad esta extremidad, aunado a esta situación necesita un bastón para poder movilizarse con facilidad.
La segunda lesión se ocasionó a causa de un accidente de tránsito, por lo que presenta constantes dolores en la espalda, debido a esto el oficial no puede permanecer mucho tiempo de pie.
Como consecuencia de estos diagnósticos, no calificó para portar un arma, según los exámenes de control del C3 del estado, por lo que desempeña su función como agente investigador sin un arma de cargo, lo cual es sumamente arriesgado para su trabajo.
Lo que le preocupa a este oficial ministerial es el hecho de que los mandos de esta corporación no consideran su difícil situación de salud, ya que por sus lesiones no es apto para realizar trabajo de campo; sin embargo, este sujeto se encontraba asignado a la base de la comunidad de Ucum.
Según como el relata, sus lesiones han hecho que su desempeño sea lento, ya que necesita un bastón para moverse, por si fuera poco, en una situación de riesgo como a las que se puede enfrentar como policía ministerial, éste no cuenta con arma de fuego para defenderse.
A últimas fechas su trabajo se ha complicado mucho más, ya que se le detectó diabetes mellitus tipo 02, por lo que necesita tomar una serie de medicamentos y se le tiene que estar monitoreando sus medidas de glucosas en la sangre, por lo que solicitó permanecer en la base de Chetumal.
A pesar de todas estas atenuantes, Luis René Puc Cárdenas fue cambiado a la ciudad de Playa del Carmen, en donde labora sin un arma de cargo, lo cual pone en riesgo su vida.
Esta situación se platicó con el fiscal interino Gustavo Sala Salgado, pero éste no le dio solución a su problema.
Por si fuera poco, el oficial Luis Rene Puc Cárdenas informó de que en su estancia en la ciudad de Playa del Carmen, no se le ha dado apoyo de vivienda o viáticos, por lo que ese dinero tiene que salir de su bolsillo.
Esta situación se intentó hacer llegar al gobernador del estado, pero Miguel Hernández, encargado de la Oficina Jurídica del gobernador, le negó la oportunidad de que se sepa su situación, argumentando que el gobernador no le resolvería nada.
Debido a que el golpeado sujeto se encuentra buscando una solución y apoyo a su problema, el teme que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) tomen represalias en su contra, hasta el momento sólo está pidiendo que lo cambien de área y regrese a la ciudad de Chetumal, pero sólo se han hecho de la vista gorda.