El cazador José Mariano Dzib Chan fue consignado por la Fiscalía General del Estado ante el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito Judicial con sede en Valladolid, para ser procesado por la muerte de un compañero de cacería, a quien se privó de la vida al confundirlo con un venado.
La Fiscalía adscrita al Juzgado de Control a cargo de la Licenciada Diana Yadira Garrido Colonia le formuló imputaciones a José Mariano como probable responsable del delito de homicidio cometido por culpa.
La denuncia en su contra la presentó ante el Ministerio Público Paula Pech Kiní, dentro de la causa penal 2/2019, y al presunto homicida lo asesora la defensora pública Anselma del Rosario Canseco Arjona.
El fiscal Ronald Enrique Martín Quiñónez destacó que el pasado 12 de enero del año en curso, aproximadamente a las 9 de la mañana, en montes aledaños a la población de Felipe Carrillo Puerto, comisaría de la población de Chemax, también conocido como Chan Carrillo, el ahora imputado Dzib Chan, durante una batida de cacería, disparó un arma de fuego hacia donde estaba Gregorio Chimal Kumul, a quien confundió con un venado.
Los impactos de bala se alojaron en el cuerpo de su compañero de cacería, perdiendo la vida, los compañeros dieron aviso a las autoridades competentes y se arrestó al cazador, quien fue presentado ante la Juez, donde se le formularon cargos por el delito de homicidio cometido por culpa y en la misma audiencia fue vinculado a proceso penal.
Se concedió un plazo de 3 meses para el cierre de las investigaciones complementarias y como medida cautelar se le colocó un brazalete localizador, tendrá la obligación de presentarse cada mes ante el fiscal investigador y depositar una garantía económica de 5 mil pesos.
De la misma forma se le prohíbe salir del Estado por todo el tiempo que dure el proceso.
(Armando Gamboa Romero)